Farmacia

El gobierno de Francia se interesa por el formato “Unidosis” de medicamentos español

El ministerio de Sanidad francés mantendrá este mes de noviembre una reunión con la farmacéutica e investigadora española, Rosa Pardina, creadora del formato ‘unidosis’ y directora general de la compañía que lo patenta, Onedose Pharma.

Considerado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como una solución eficaz contra el despilfarro de botiquines y el desajuste de fármacos en la dispensación, este formato está siendo estudiado ahora por las autoridades sanitarias francesas para su implantación.

 

En España, la AEMPS determina que eliminará del mercado los antibióticos que no se adapten a los tratamientos y considera la unidosis como un formato universal. Sin embargo, la incorporación en las oficinas de farmacia de este tipo de formato es lenta, a pesar de contar con una compañía española, Onedose Pharma, que lo ha patentado y desarrollado para todo el mundo.

 

El formato unidosis tiene importantes ventajas, señala la compañía. Entre ellas que es el único actualmente que permite dispensar medicamentos uno a uno, envasados cada cual correctamente con su identificación, nombre y datos, sin necesitar ningún tipo de manipulado cuando se entrega al paciente en la oficina de farmacia y con su precio unitario, que además es más barato.

 

El ministerio de Sanidad francés recibirá información detallada sobre las características de este revolucionario formato, patentado por la compañía que lidera Rosa Pardina. La ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, ha expresado su interés por introducir la unidosis en su sistema de salud, como medida para aumentar la seguridad del paciente, reducir los índices de automedicación y el exceso de botiquín domiciliario.