Política y Sociedad En Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Real Decreto de Prescripción Enfermera

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 19 de octubre, el Real Decreto de Prescripción Enfermera, una modificación de la regulación vigente del RD 954/2015 que permitirá a las enfermeras indicar y usar medicamentos, como las vacunas, sin la autorización previa de un médico y con “seguridad jurídica”.

Florentino Pérez Raya, María Luisa Carcedo y Manuel Cascos

Esta autorización se produjo en el mismo instante en el que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se reunió, en la sede ministerial y junto al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y con su homólogo en el Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos. Estos dos últimos representan a las dos instituciones que se integran en la Mesa de la Profesión Enfermera.

Tras el citado encuentro, María Luisa Carcedo compareció para hacer pública la aprobación de la referida norma y felicitar a los profesionales de este ámbito. En este sentido, destacó que “hoy es un día importante para la profesión de Enfermería, pero, sobre todo, es un día importante para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno apuntó que este acuerdo llegó “tras varios años de recorrido”, y que se consiguió, finalmente, “mediante acuerdos entre la Mesa de la Profesión de Enfermería y el Foro Profesional Médico”, pero también “con acuerdos previos en el ámbito institucional, como el de la Comisión de Recursos Humanos (RRHH) del Consejo Interterritorial y el de la Comisión Permanente de Farmacia” del mismo.

Protocolos y guías de intervención

A partir de este momento, y tras sortear “muchas vicisitudes”, Carcedo señaló que, en virtud de esta regulación sobre indicación, uso y aplicación de medicamentos, los fármacos que requieren de la prescripción médica, serán prescritos por parte de los profesionales de Enfermería. Para ello, matizó que se realizará “en condiciones en las que existe previamente unos protocolos y guías que indican en qué momento se produce la intervención de la Enfermería” y que “cuentan, para ello, con la Comisión Permanente de Farmacia del SNS”.

En este punto concreto, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, detalló, tras el Consejo de Ministros, que se trata de “medicamentos sujetos a prescripción médica y que se desarrollen con un marcado carácter colaborativo. Aparecerán en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial”.

Como cuestión práctica, la ministra de Sanidad se refirió a la aplicación de las vacunas, “con un calendario y protocolos conocidos para prevenir alergias, entre otras cuestiones, y que no hace falta que se lleve una prescripción individual”. En referencia a la acreditación que generó el recurso llevado al Tribunal Constitucional, resaltó que “el registro será del Ministerio de Sanidad, pero el acto de acreditación lo efectuarán las comunidades autónomas”.

Sobre los plazos establecidos para ejecutar esta acreditación, la ministra de Sanidad explicó que “se requiere a los profesionales de Enfermería de un año de ejercicio” y,  para aquellos sanitarios de esta ámbito que estén por debajo de ese baremo, “podrán lograrlo mediante un curso de formación intensiva para la práctica correcta de su trabajo”.

Acreditar un año de ejercicio

El presidente de SATSE agradeció a Carcedo “su sensibilidad, agilidad, reacción y visión política en la gestión” de este asunto, y destacó que, tras “mes y medio de reuniones, el Real Decreto puede ser ya una realidad”. A su vez, y tendiendo la mano a la titular de la Administración sanitaria para “colaborar como hasta ahora en lo que precise”, manifestó que “es reconfortante oír decir a la ministra que las enfermeras son el alma del SNS”.

Respecto a esta “competencia nueva”, Manuel Cascos indicó que se trata de “una situación que afecta casi 300.000 enfermeras y que ningún país del mundo, en estos momentos, permite esta posibilidad como una forma de garantizar, por seguridad jurídica”, la prescripción por parte de la Enfermería y “una acreditación con un año de ejercicio en la profesión, algo que cumple el 98 por ciento de los enfermeros en España”.

Sumándose a los agradecimientos, el presidente del Consejo General de Enfermería afirmó que, por medio de “la inquietud” mostrada por Carcedo, “se aprueba este Decreto, justo antes del inicio de la campaña de vacunación”. Como punto destacable, incidió en la situación de garantía jurídica de la que a partir de ahora gozarán los profesionales de Enfermería, “algo que antes estaba en el ala”.

Desde el día siguiente en el que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Florentino Pérez Raya destacó que “los profesionales recuperarán plena seguridad jurídica en todas sus actuaciones clínicas”. Además, puntualizó que “el Real Decreto ha establecido un marco de diálogo y colaboración con los médicos que viene a establecer las bases para seguir trabajando a favor de la asistencia sanitaria multidisciplinar, algo básico en un futuro marcado por la cronicidad y el aumento de la esperanza de vida de los pacientes”.

Deja un comentario