Hospitales SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

El gasto farmacéutico hospitalario creció un 7,1% en un año

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos referentes al gasto farmacéutico hospitalario en España correspondientes a agosto, que muestran que el gasto total con respecto al mismo mes del año anterior fue un 7,1 por ciento mayor, frente al 8,3 por ciento del pasado mes de julio.

Es decir, este aumento anual en comparación con agosto de 2018 es menor al experimentado en julio de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto farmacéutico hospitalario se divide entre lo gastado por las comunidades autónomas y por las mutualidades del Estado, según explica el mencionado Departamento del Ejecutivo nacional.

En concreto, a fecha de agosto, el gasto anual total fue de 4.830.581,33 millones de euros. De este modo, las mutualidades acumularon 52.889,97 euros, provenientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), las mutualidades generales de Funcionarios del Estado (MUFACE) y Judicial (MUGEJU), y las Instituciones Penitenciarias. El resto, los 4.777.691,35 euros, corresponden a las regiones.

En porcentajes, el total del Estado, que representa a las mutualidades, aumentó un 17,3 por ciento su gasto farmacéutico hospitalario a lo largo del año 2019. Las comunidades autónomas, por su parte, crecieron en ese año un 7 por ciento este mismo gasto, según el Ministerio de Hacienda.