Punto de vista

El futuro del Edema Macular Diabético, por la reducción de las inyecciones intraoculares

En pleno proceso de negociación de precio de reembolso para la incorporación de ILUVIEN® en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), el autor relata los beneficios que la terapia ofrece en términos de efectividad, ahorro, adherencia al tratamiento y mejora de la calidad de vida del paciente con Edema Macular Diabético.

El Edema Macular Diabético (EMD) es una enfermedad asociada a la retinopatía diabética que, a causa de factores como la baja adherencia al tratamiento, tiene consecuencias drásticas, como la pérdida total de visión. Se trata, además, de la primera causa de ceguera en adultos menores de 50 años.

En muchos casos, la escasa tasa de adherencia que presentan los pacientes con EMD está estrechamente vinculada a un solo motivo: el elevado número de inyecciones intraoculares necesarias cada año (unas 9 de media en el caso de los anti-VEGF y 2-3 con el implante de dexametasona) para el tratamiento del EMD. La frecuencia de inyecciones en el paciente conlleva, además molestias a la hora de administrar la terapia, un proceso que, sin duda, no muchos querríamos afrontar con asidua frecuencia.

L1 inyección intravítrea, máxima adherencia al tratamiento

El nuevo tratamiento de acetónido de fluocinolona que permite controlar el EMD crónico de forma diaria durante 3 años con 1 sola inyección

Ante esta situación, aparece ILUVIEN®, el nuevo tratamiento de acetónido de fluocinolona que permite controlar el EMD crónico de forma diaria durante 3 años con 1 sola inyección. De este modo se consigue liberar al paciente de la necesidad de inyecciones frecuentes y del elevado número de visitas médicas asociadas, lo que se traduce en una mayor independencia para el paciente diabético. Así pues, una sola inyección proporciona 3 años de adherencia al tratamiento gracias a una liberación constante de fármaco (0,2 µg al día de corticoide).

BRILL PHARMA apuesta por este nuevo fármaco, que permite abordar dos necesidades no cubiertas en los pacientes con EMD. Por un lado, hay un grupo claro de pacientes que muestra una respuesta subóptima a las terapias actualmente financiadas y no disponen de alternativas farmacológicas para recuperar la visión. Por otro, la necesidad social de aquellos pacientes que, en un periodo de tres años, reciben más de 9 inyecciones intraoculares y, en base a ello, requieren de una solución innovadora que mejore su calidad de vida y apacigüe las dificultades de convivir con EMD.

El Edema Macular Diabético en España

En la actualidad, cerca de 400.000 personas con diabetes padecen EMD en España. La International Diabetes Federation (IDF) ha alertado recientemente sobre la tendencia alcista de la prevalencia de la diabetes en Europa y es que, aunque actualmente ya hay 58 millones de diabéticos en Europa, se estima que en 2045 el número de personas afectadas aumente en un 16% y alcance un total de 66,7 millones de adultos diabéticos.

Las cifras al alza expuestas por la IDF resaltan a su vez la probabilidad de que se diagnostique un mayor número de casos de EMD debido a la mayor prevalencia de diabetes en Europa. Un incremento que, bajo nuestro punto de vista, requiere ser abordado antes de alcanzar mayores niveles de incidencia del EMD.

Conscientes de esta realidad, como especialistas en Oftamología y Salud Ocular recientemente hemos solicitado un expediente de precio de reembolso para lograr la inclusión de ILUVIEN® en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) que cuenta, además, con el apoyo de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Adicionalmente a los beneficios terapéuticos – mayor agudeza visual –  ILUVIEN® también ha demostrado un potencial ahorro económico a corto, medio y largo plazo, en comparación con el abordaje terapéutico actual. Y es que, ILUVIEN® es coste-efectivo y su financiación supondría un ahorro económico inmediato para el SNS.

Jordi Martínez Rotllán

Director General de Brill Pharma en España

1 Comentario

  1. Miguel Angel says:

    Ojalá Iluvien este pronto al alcance de todos los pacientes

Deja un comentario