Política y Sociedad "A la vuelta de vacaciones"

El Foro de Médicos rompe con Sanidad por la precariedad laboral y el desacuerdo en Gestión Clinica

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha dicho basta al haberse agotado su paciencia con el Ministerio de Sanidad, y es que su portavoz, Francisco Miralles, confirmó a Acta Sanitaria, que las relaciones entre estas dos instituciones quedarán rotas tras el verano a colación de la precariedad laboral y el desacuerdo en Gestión Clinica.

Francisco Miralles

Francisco Miralles

El hecho de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se va a celebrar a finales de este mes de julio, no incluya entre sus puntos del día uno concerniente a las mejoras del empleo médico, y que el Proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica que se va a proponer en el mismo no coincida con el consensuado con los profesionales ha hecho que se llegue a esta situación.

Este escenario “nos obligará, seguramente, a romper relaciones con un Gobierno que no está respondiendo a lo que los profesionales, en su momento, le demandamos”, explicó Miralles, que concretó que ello se produciría “a la vuelta de vacaciones”. A su juicio, la sensación del Foro es “de gran decepción”.

El también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ahondó en el sentir del FPME al explicar que éste es “de un incumplimiento más por parte de este Ministerio, que a los profesionales se los toma poco enserio”. Al respecto, recordó que “hay un acuerdo firmado en Moncloa que establecía que había que proponer mejoras para el empleo médico”.

Culpa directamente al ministro Alfonso Alonso

De cualquier forma, Miralles apuntó como culpables de esta coyuntura al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y a “los actuales dirigentes del Ministerio”, ya que el consenso de que se llevarían estas propuestas al Consejo Interterritorial del SNS “fue con él”. En este sentido, informó de que la promesa era “hablar con las comunidades autónomas y conocer la realidad”, pero “no se ha hecho absolutamente nada”.

El Ministerio ni siquiera ha obtenido los datos de las comunidades”, por lo que “el enfado por parte del Foro es importante”, continuó su portavoz, que añadió que éste les puso “en una situación difícil”. Además, manifestó que no conserva “ninguna” esperanza de que finalmente se discuta con los consejeros de Sanidad autonómicos acerca de la precariedad laboral.

“No puede haber tasas de reposición, se necesita contratar a los médicos que el sistema necesita”, indicó Miralles sobre la misma y al tiempo que expuso que la dependencia existe en función de “las necesidades asistenciales que el sistema tiene”. Por contra, declaró que las contrataciones se hacen con los sistemas de “fuera de plantilla y eventuales”, así como “de lunes a viernes”. Ante ello, aboga por “una contratación acorde a profesionales que necesitan estar bastante ligados al seguimiento de unos tratamientos y unos pacientes”.

Por último, el miembro del Foro se refirió también a la Gestión Clínica, al indicar que ésta se consensuó “durante dos años”, tras lo que la propuesta de la cartera sanitaria del Gobierno no recoge las últimas alegaciones de esta institución, las cuales estaban también “consensuadas”. Ello “nos obligará, de igual modo que han hecho todas las comunidades del PSOE, a oponernos claramente a una Gestión Clínica que nos quieren imponer”. Ésta “ni refleja el liderazgo médico, ni el tema de la incentivación”, además de que “deja a criterio de las regiones que puedan hacerla cada una como quiera”, concluyó.