Política y Sociedad Denuncia también los Acuerdos de Moncloa

El Foro de Médicos dice basta y rompe definitivamente con Sanidad al discrepar en Gestión Clínica

La última reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias, en su vertiente médica, que ha reunido al Foro de la Profesión Médica (FPME) y al Ministerio de Sanidad, fue el escenario en el que se rompieron las relaciones de manera definitiva entre ambas partes, por decisión de la primera al discrepar en relación con el Proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica.

Francisco Miralles

Francisco Miralles

El portavoz de los médicos, Francisco Miralles, confirmó este extremo a Acta Sanitaria, al manifestar que la situación “ya no da más de sí”, ya que la respuesta de la cartera sanitaria del Gobierno a los planteamientos sobre el borrador de esta norma señalados por el Foro no satisfizo “para nada”. Por ello, y debido a que “no cumple con lo pactado”, sostuvo que la postura ahora es la de solicitar la retirada del mismo.

“No recoge los principios básicos que habíamos establecido y, por tanto, nos desligamos de ese Decreto, nos posicionamos en contra de él y pedimos su retirada”, insistió el también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que concretó que esta medida fue adoptada por el Foro en una reunión celebrada posteriormente, ya sin Sanidad, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). El motivo fue que no se contempla en el borrador “la vinculación de las comunidades autónomas al proceso de Gestión Clínica, la cuestión del liderazgo del médico en las Unidades o la provisión de las jefaturas de dichas Unidades a través de concurso”, prosiguió.

Miralles, además, subrayó que también se encuentran en peligro los Acuerdos con la Moncloa firmados en el mes de julio del año 2013. “Siendo la Gestión Clínica uno de los puntos más importantes del acuerdo con el Gobierno, y a la espera de la respuesta que nos den desde Moncloa a la carta que se ha mandado, pues probablemente, conllevará la denuncia de ese acuerdo”, declaró.

La reunión citada, que se presentó como la última oportunidad para llegar a una entente, tuvo como antesala el anuncio llevado a cabo por el máximo responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo, Alfonso Alonso, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que informó de que el Proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica se trasladaba al Consejo de Estado tal y como estaba para aprobarlo, al ser un “compromiso personal”. No obstante, indicó que su intención era continuar dialogando con los médicos.

Hará “todo lo posible” para que no se apruebe

Miralles, sin embargo, considera que lo que se hizo es “marear la perdiz”, ya que se les informó de que el trámite sigue “tal y como está”. “No han recogido las alegaciones que les planteamos y, por tanto, no podemos hacer nada más que decir que no estamos de acuerdo y que vamos a hacer todo lo posible para que no salga”, manifestó al tiempo que indicó que relevan a Alonso “de ese compromiso”. “Ese Decreto ya no lo queremos”, zanjó.

medicos_rupturaSin desviar la atención sobre el ministro de Sanidad, el portavoz del Foro, que estuvo acompañado en la cita con este Departamento gubernamental por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; su homólogo en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya; el máximo exponente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CDFM), Ricardo Rigual; y el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Antonio Sánchez, declaró que el hecho de que Alonso no acudiera a la misma “define la importancia que le da a estas cosas, es un agravante”. Así, aunque reconoció que la posibilidad de asistir es competencia de “su propia voluntad”, afirmó que hacerlo “habría sido un detalle”.

Por último, Miralles se refirió a otro de los puntos de discordancia entre la Administración y los médicos, que es el de la precariedad laboral, aspecto que la segunda de las partes desea que se lleve al próximo Consejo Interterritorial del SNS y que la primera no satisfizo, al menos por ahora. A pesar de que la propuesta que les hizo Sanidad es “de generalidades” y que incluye “regular la Oferta de Empleo Público (OPE) y concursos de traslados, otorgándoles un carácter bienal”, señaló que no se descartó, pero que se presentarán alegaciones por parecer “insuficientes” los argumentos del Gobierno.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Dr. Prakt. says:

    Trabajo en urgencias, Suiza, 200 horas al mes, 170.000 euros brutos al año en trece pagas. 13% de irpf, otro tanto para jubilación y otras obligaciones como el seguro de responsabilidad civil.
    Y soy el que menos gana. Mi jefe, ortopedista de la mano, gana un sueldo base como el mío, mas 300 euros por consulta y 900 por operacion, y la gente no acude masivamente al medico porque el seguro revisará el servicio y el motivo, no hay monopolio, y el estado ni está ni le importa, ya el sistema se autocontrol a por jurisprudencias cantonales, y aquí paz y en España gloria.

    • Maite del Henares says:

      ¡Enhorabuena! Quédate allí.