Política y Sociedad Ante la situación actual de la Medicina de Familia

El Foro de Médicos de Atención Primaria exhorta a Sanidad y las comunidades a “buscar soluciones”

— Madrid 20 Dic, 2018 - 6:06 pm

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado este jueves, 20 de diciembre, su encuentro mensual, en el que sus integrantes expusieron la necesidad de exhortar al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías del ramo “a buscar soluciones para la situación actual” de la Medicina de Familia en los ámbitos nacional y regional.

Según expone este órgano de facultativos del primer nivel asistencial, es exigible un calendario de reuniones con la cartera sanitaria del Gobierno “para abordar la situación”. “Ante las noticias aparecidas sobre el Futuro Plan de Acción para Atención Primaria del Ministerio y, tras la reunión mantenida el 16 de noviembre con altos responsables del Ministerio, el Foro de médicos de Atención Primaria insiste en la necesidad de acelerar el trabajo sobre dicho documento”, explica.

Esta coyuntura es necesaria “dado el nivel de gravedad de la situación que viven los médicos de Familia y pediatras que trabajan en Atención Primaria”, continúa el Foro, que espera que la Administración sanitaria central le cite “a la mayor brevedad para colaborar en la elaboración del plan”, tal y como asegura que le prometió.

Estado “insostenible”

En este contexto, el Foro de Médicos de Atención Primaria manifiesta que comenzó “a trabajar internamente en las posibles soluciones de los problemas detectados y planteados”. Además, recogió “el malestar existente en toda la Atención Primaria, puesto de manifiesto en las numerosas reivindicaciones aparecidas en los últimos días en gran parte de las comunidades autónomas”, en una situación “insostenible para los profesionales y los ciudadanos”.

En esta ocasión, la reunión entre miembros de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPAP), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), y las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se celebro en la sede de esta última.

Deja un comentario