Política y Sociedad presenta sus líneas estratégicas para 2020

El Foro de la Profesión Médica pide la revisión de su acuerdo de compromisos con Sanidad

La sede la Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido una nueva reunión del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), con el objetivo de presentar sus líneas estratégicas para 2020, en un encuentro en el que sus integrantes reclamaron al Ministerio de Sanidad que se revise el acuerdo firmado en 2013, de manera que “contemple la realidad actual” y que se cumplan los compromisos contenidos en él, ya que “siguen estando muy vigentes y muy poco cumplidos”, según expresó el presidente de la propia OMC, el doctor Serafín Romero.

A esta cita acudieron, además de Serafín Romero, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Gabriel del Pozo; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el doctor Pablo Lara; su homólogo en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el doctor Antonio Zapatero; el coordinador del Proyecto Relación Médico-Paciente del FPME, el doctor Patricio Martínez; y el vicepresidente de la Organización Territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Daniel Lozano. Todas estas organizaciones, además del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), forman parte del mencionado Foro.

El encargado de abordar el entorno político-sanitario fue el máximo representante de la OMC y del Foro, que reivindicó “la participación real en primera línea de la profesión médica”, el abordaje de “cambios estructurales necesarios” y que “el Ministerio de Sanidad asuma su liderazgo”. En cuanto a la hoja de ruta del Foro, “no difiere del acuerdo que firmó esta organización con el Ministerio de Sanidad de 2013 y que tenía como ejes un pacto por la Sanidad, profesión médica y gestión clínica”, especificó.

Serafín Romero

Para el presidente de esta organización colegial, es fundamental el “pacto por el modelo sanitario, asumiendo la defensa de todas sus características en cuanto a la calidad, equidad y sistema de financiación estable y suficiente”. Así, las dos grandes peticiones que se hacen desde el FPME consisten en una “reunión inminente del Foro de las Profesiones Sanitarias” y en la revisión del acuerdo con el Gobierno.

No se ha avanzado

Por su parte, Gabriel del Pozo expuso los principales problemas de los médicos desde el punto de vista profesional y laboral. Para ello, hizo referencia al decálogo que ya se presentó en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura y en el que “no se ha avanzado desde entonces”, ya que las reivindicaciones “siguen siendo las mismas que en 2018 y 2019”.

Gabriel del Pozo

Entre estas peticiones, está la de “recuperar la pérdida de poder adquisitivo -el recorte fue de más del 9 por ciento del salario base y pagas extra-, restablecer la jornada de 35 horas o una retribución de las guardias, al menos como una hora ordinaria”, además de “la necesidad de acabar con la precariedad y temporalidad, activar, homogeneizar y ampliar la Carrera Profesional, planificar las necesidades de médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y una jubilación flexible entre los 60 y los 70 años”.

Respecto a la línea de actuación basada en la nueva comunicación del Foro de la Profesión, Del Pozo incidió en que lo que se busca es potenciarla, agilizar el proceso de respuesta “posicionando al FPME como referente de la voz de los profesionales en todas sus facetas, potenciando el archivo de documentos del mismo”.

Pérdida de profesores

Pablo Lara

Por otro lado, Pablo Lara alertó sobre la evolución en el número de profesores permanentes de las Facultades de Medicina. “En esta década, vamos a perder el 43 por ciento de ese número de profesores, porcentaje acuciante en el caso de profesores vinculados a centros sanitarios, ya que son un 55 por ciento los que se van a jubilar. Esta situación es insostenible. Necesitamos que se acrediten nuevos profesores”, manifestó.

Para el presidente del CNDFM, los criterios exigidos para ser profesor “deben ser exigentes, pero son excesivos, desde nuestro punto de vista”. Según los datos que aportó, en 2019, “en las 43 Facultades solo se acreditaron como profesores titulares a 40 personas”, mientras que sería necesario, según recordó, “un flujo de 250 profesores por año”. Igualmente, denunció el aumento en el número de Facultades, “que han pasado de ser 28 a ser 43 en los últimos 10 años”, y la situación del examen de Médico Interno Residente (MIR), al cual este sábado, 25 de enero, se presentan “más de dos candidatos por cada una de las plazas”, además de exigir que se elabore “un registro de los profesionales sanitarios”.

El MIR catalán

Daniel Lozano

“El número de plazas del Grado excede con creces las necesarias para sostener la demografía española. Queremos pedir una cooperación más estrecha con los Ejecutivos regionales y el central, y ahora también entre el Ministerio de Universidades y el de Ciencia”, recalcó Daniel Lozano, que también hizo referencia al posible traspaso de competencias de la formación MIR a Cataluña, algo que al CEEM le “genera inquietud” y que, bajo su punto de vista, se trata de un “ataque directo a la homogeneidad de la enseñanza en esta etapa fundamental de aprendizaje del residente”.

El presidente de FACME también se sumó a las declaraciones de Lozano y planteó que el actual sistema MIR es “uniforme, justo, igualitario y permite recuperar talento”. “Fragmentar el sistema MIR es una de las peores noticias. No tenemos ninguna información de cómo está de desarrollada esta idea, pero sería un absoluto peligro para la formación médica”, destacó, tras lo que aseguró haber estado en contacto “con algunos representantes de sociedades científicas catalanas y no están de acuerdo con este traspaso”.

Asimismo, Antonio Zapatero recordó que FACME es “un órgano consultivo” y que, como tal, “queremos que se nos consulte”. En su opinión, hay cuestiones que les preocupan, “como el borrador del Decreto de Especialidades”, al que hicieron alegaciones en agosto y aún continúa sin respuesta, o “la posibilidad de acceder a las Áreas de Capacitación Específica (ACE) tras dos años”.

Homologación de títulos

Antonio Zapatero

Al hilo de la polémica sobre el posible MIR catalán, Romero reconoció que otro de los problemas que preocupan al Foro es “que las comunidades autónomas puedan homologar títulos”, ya que determinadas regiones “lo están pidiendo”. “Vamos a seguir defendiendo que haya una homologación única en Europa. Si el problema es que al Ministerio de Sanidad no le da tiempo, le estamos pidiendo que nos confíe esa competencia a la profesión médica”, remarcó.

Relación médico-paciente

Patricio Martínez

Patricio Martínez analizó la situación en la que se encuentra el proyecto de reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio de la Humanidad. “No tenemos ninguna notificación del Ministerio de Cultura sobre el expediente acerca de considerar la relación como Patrimonio”, explicó. Por estos motivos, el coordinador de esta iniciativa confirmó que, para llegar a la UNESCO, “habrá que buscar alianzas con las comunidades autónomas”.

“Estamos estableciendo relaciones con Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia”, especificó Martínez, que detalló que la idea es que una de estas regiones “coja el estandarte y presente una candidatura al Gobierno de las seis comunidades juntas de forma coordinada”. En principio, espera que esta región sea Andalucía, tal y como reveló.