Política y Sociedad

El Foro de la Profesión Médica insta a Ana Mato a comprometerse sobre el modelo de Sanidad

 Ana Mato, ministra de Sanidad y de Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica
Ana Mato, ministra de Sanidad y de Francisco Miralles,
portavoz del Foro de la Profesión Médica

No se trata de que los componentes del Foro de la Profesión Médica, en el que están representados los colegios profesionales, los principales sindicatos médicos, los decanos de las facultades de Medicina y los estudiantes, pequen de impacientes, sino que allá por el mes de febrero se fijó por ambas partes que, en dos meses, tendrían que estar resueltos los asuntos planteados en las tres mesas en las que se dividió la negociación. Van ya para 3 meses las diversas citas y, aunque los puntos en común son varios e importantes, hay tres escollos en los que tropiezan Ministerio/Profesionales, pese a los compromisos, buena voluntad y esfuerzos realizados por ambos bloques.

 

El portavoz del Foro, Francisco Miralles, que es presidente de CESM, el principal sindicato médico, ha comentado a ‘Acta Sanitaria’ que el Foro de la Profesión Médica ha pedido a la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que pusiera negro sobre blanco “y con la máxima urgencia” qué sistema o modelo sanitario contempla el Ministerio; en fin, que quieren una postura clara, diáfana y por escrito y que en caso de no hacerlo se llegaría a romper la mesa de negociación. Dentro de un tema tan amplio como es el modelo sanitario, hay dos puntos especialmente sensibles: por un lado está la petición de definir el modelo de gestión en concreto y, por otro, considerado como “imprescindible”, que los médicos tengan un régimen jurídico propio.

 

La importancia de no mezclar sanidad pública y privada

 

Los componentes del Foro de la Profesión Médica se han manifestado en más de una ocasión y por unanimidad a favor de la sanidad pública, universal, equitativa y financiada por impuestos, lo que no quiere decir, subraya Francisco Miralles, “que esté en contra de la sanidad privada”. Y se esfuerza el presidente de CESM en dejar claro que lo que no se debe es mezclar Sanidad Pública/Privada, cuyas orillas deben estar muy bien delimitadas, “muy bien definido el modelo y la implicación”, insistió.

 

Como ejemplo expone el caso de los conciertos con las privadas, que no sólo han existido toda la vida, sino que se complementan y logran que las cosas funcionen mejor. Pero añadió, una cosa es complementarse y otra mezclarse. En este aspecto Miralles apuntó hacia el modelo sanitario madrileño, que encarga la gestión de la pública a empresas privadas con ánimo de lucro, cosas “que no nos gustan”.

 

En cuanto al papel que está jugando el consejero de Sanidad de Madrid, Fernández- Lasquetty, dijo que está privatizando la sanidad “sin contar con los profesionales, que apuestan por la gestión pública y que además pretenden participar en los temas claves que afectan a la sanidad”.

 

Un documento para llevarlo al Consejo Interterritorial

 

Una de las motivaciones que llevan al Foro a pretender compromisos por escrito es su aspiración de que dicho documento sea llevado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), lugar idóneo donde discutir esas propuestas y objetivos en los que han venido trabajando en los últimos meses.

 

En cuanto a los famosos recortes en sanidad, el presidente de CESM afirmó que es otra de las exigencias del Foro y especificó al respecto que, si se firman más recortes, ellos no van a estar de acuerdo.

 

Y sobre la postura recelosa por parte de los sindicatos del Ámbito de Negociación por estas negociaciones que el Foro está manteniendo con el Ministerio, Miralles pidió a las organizaciones sindicales que tengan en cuenta que el Foro lo que está haciendo es tratar de aportar valor al Sistema Nacional de Salud para que pueda tener una asistencia de calidad y rigor. Y añadió que pretenden contribuir a la sostenibilidad del sistema aportando, entre otras cosas, conocimientos.