Salud Mental Reunión sobre la enfermedad de Párkinson organizada por Teva

El dolor y la depresión pueden ser los primeros síntomas de la aparición del Párkinson

— Santiago de Compostela (La Coruña) 22 May, 2019 - 3:36 pm

La compañía farmacéutica Teva ha organizado una reunión sobre la enfermedad del Párkinson en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en la que participó el doctor Gustavo Fernández, de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Cirugía de Párkinson del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, quien informó de que el dolor o la depresión pueden ser algunos de los primeros síntomas en aparecer cuando se sufre esta patología.

Ángel Sesar

Gustavo Fernández declaró que es «muy importante» la divulgación de los trastornos asociados a la enfermedad del Párkinson, como pueden ser el dolor o la depresión. Añade, además, que saber reconocer estos síntomas iniciales aumentan «muchas veces el diagnóstico precoz». «Es importante estar en contacto con asociaciones de pacientes y con Medicina de Familia para ser más efectivos en su diagnóstico, muchos síntomas de la vejez se pueden confundir con los síntomas de la enfermedad de Párkinson y tienen tratamiento», amplió sobre el diagnóstico.

La terapia neuroprotectora más eficaz es realizar ejercicio a diario, «de moderada intensidad, y tener un peso y un control de otros factores como la diabetes o la hipertensión adecuados», informa Teva. En la reunión, además, se abordaron los retos de futuro en el tratamiento de esta patología, así como la individualización de la terapia de cada paciente. También se habló de «los retos ya conseguidos», según declara esta compañía.

Sobre los retos principales, el coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Ángel Sesar, y Begoña Ares, neuróloga en este mismo servicio, aseguraron que son determinar las causas del Párkinson y desarrollar terapias que frenen su avance. «En este momento disponemos de muchos tratamientos sintomáticos, pero desgraciadamente de ninguno curativo. Este es el gran reto de futuro. Quizás el apoyo socio-económico a los pacientes y a los cuidadores es lo que siempre se puede mejorar», añadió Begoña Ares.

Deja un comentario