Industria farmacéutica Según los datos consultados por Sanofi

El dolor de cabeza tensional, el más frecuente en la población general

— Barcelona 14 Ene, 2020 - 12:58 pm

La compañía farmacéutica Sanofi ha comunicado que la Sociedad Española de Neurología (SEN) constató «un aumento notable de la cefalea tensional (CT) frecuente y crónica a la largo de las últimas dos décadas» y que es la dolencia más habitual en la población general.

Existen distintos tipos de dolor de cabeza, pero, dentro del grupo de las cefaleas primarias, la llamada tensional es la más habitual entre la población. Esta provoca episodios repetidos de dolor de intensidad leve o moderada. Su estudio y tratamiento siempre generó interés en el ámbito de la Neurología, pues representan uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.

«Según los datos de la Guía Oficial de la SEN, aunque existe discrepancia entre las diferentes series, la prevalencia de la cefalea es muy alta en todos los estudios publicados, oscilando en los países occidentales entre el 73-89 por ciento de la población masculina y el 92-99 por ciento en la mujer», detalla el doctor Manuel Lara, que es neurólogo y coordinador de la Unidad de Cefaleas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Además, dicho especialista comenta que «en un estudio realizado en nuestro país, un 74 por ciento de los encuestados declaraba padecer o haber padecido dolores de cabeza a lo largo de su vida, predominando en el sexo femenino, con un 79 por ciento, y un 69 por ciento en los varones, suponiendo el primer motivo de asistencia en la consulta de Neurología».

Mecanismos que originan dolor

Los mecanismos que originan el dolor de cabeza tensional son variables, ya que dependen de cómo cada individuo interactúa con el ambiente; y aunque las causas de la cefalea se parecen, éstas son únicas para cada individuo. Aún así, se considera que el estrés, la ansiedad, la depresión y las alteraciones del sueño son algunos de los desencadentantes de la cefalea tensional.

Como tratamiento, Sanofi recuerda que Dolalgial es «el medicamento OTC (medicamento de venta libre) especialista en dolor de cabeza», y que se trata del «único AINE con clonixino lisina, un antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica predominante. Tiene su efecto predominante sobre la COX-2, enzima responsable de producir las prostaglandinas que, a través de las terminaciones nerviosas, transmiten el impulso doloroso generando dolor e inflamación».

Deja un comentario