Breves Según la SEMG

El diabético con enfermedad renal tiene una tasa de mortalidad hasta 10 veces mayor

— Madrid 12 Jul, 2019 - 11:54 am

Con motivo del VI Foro de Formación en Diabetes para médicos de Atención Primaria, que se celebrará del 27 al 28 de septiembre en el municipio alicantino de San Juan, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha ofrecido nuevos datos de esta enfermedad en los que destaca que el paciente con diabetes mellitus y afectación renal establecida tiene una tasa de mortalidad hasta 10 veces mayor que el paciente diabético sin patología renal.

José Luis Górriz

Por otro lado, dicha sociedad científica resalta que la diabetes es la principal causa de la enfermedad renal crónica en sus estadios más avanzados en España, con casi el 24 por ciento de los nuevos pacientes que padecen insuficiencia renal y tienen que iniciar tratamiento renal sustitutivo. Este porcentaje llega a ser del 40 por ciento en Estados Unidos y más del 60 por ciento en áreas del sudeste asiático. «Esta doble combinación diabetes-enfermedad renal es muy perjudicial. El riñón sufre las consecuencias de la diabetes mellitus debido al mal control glucémico y de otras comorbilidades presentes siendo víctima de la diabetes», apunta el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el doctor José Luis Górriz.

Según explica este especialista que participará en el VI Foro de SEMG, «el mal control de la glucemia va a favorecer las complicaciones microvasculares de la diabetes, como la nefropatía y la retinopatía». Además de la relación entre diabetes y enfermedad renal crónica, durante este encuentro se profundizará en cómo afectan las guías en la elección del tratamiento en el paciente no controlado, el qué hacer y qué no hacer en diabetes y una actualización importante en la insulinización avanzada en diabetes tipo II, así como incidir en la importancia de la comunicación eficaz profesional sanitario-paciente.

Deja un comentario