Punto de vista llamamiento de la sociedad civil por la salud

El Día Mundial de la Salud y el coronavirus

Con motivo del Día Mundial de la Salud, desde Socisalud se realiza un llamamiento a la unidad ciudadana en un momento especialmente difícil para muchos compatriotas.

Hoy, martes, 7 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, celebrando la entrada en vigor, ese día de 1948 de la constitución  de la Organización Mundial de la Salud.

Desde SOCISALUD (Sociedad Civil por la Salud) creemos que nuestra contribución a esta efemérides es la de estar presentes en el debate social y sanitario que en estos  momentos nos afecta a toda la Humanidad. Este debate lo tenemos presente en  una realidad como la madrileña, tan dura y que tanto dolor está causando a miles de familias de nuestra región, afectada por esa creciente cantidad  de miles de conciudadanos fallecidos y por esos centenares de miles infectados por el coronavirus.

No entendemos que haya políticos que fomenten desconfianzas peligrosas y que pasen de las diferencias legítimas a la división y el enfrentamiento permanente

Esta asociación, formada a su vez por diferentes asociaciones de pacientes y de personas vinculadas con la salud, fue presentada públicamente el pasado 16 de marzo con un comunicado en el que dejábamos clara nuestra posición:

Confianza en nuestro Sistema Nacional de Salud y en los gobiernos nacional y autonómico; agradecimiento a los profesionales sanitarios y no sanitarios por esa entrega y dedicación; asunción de nuestro papel como ciudadanos para evitar nuevos contagios; llamada a cortar los intentos de acaparamiento de determinados productos en las tiendas; denuncia pública de  los intentos de especulación con mascarillas y líquidos desinfectantes; y finalmente, llamamiento a la no confrontación política en estos difíciles momentos.

Hoy, día 7 de abril de 2020 manifestamos, con  nuestra voz, la pena y el dolor por tantos miles de muertes en nuestra Comunidad de Madrid y en el resto de España y queremos tener un recuerdo cariñoso y solidario  para sus familiares y allegados.

Seguimos estando agradecidísimos a todos aquellos que están en primera línea, luchando por salvar las vidas y salvaguardar la salud de nuestra gente.

Manifestamos nuestro rechazo a la creciente división política en nuestra sociedad. Las calles están unidas, los ciudadanos hacemos piña. No entendemos que haya políticos que fomenten desconfianzas peligrosas y que pasen de las diferencias legítimas a la división y el enfrentamiento permanente.

Apoyamos la petición de los representantes de los profesionales sanitarios que desean trabajar estando en las condiciones de seguridad adecuadas y sin riesgos para sí mismos y sus propios pacientes.

No queremos olvidar, asimismo,  a los pacientes de otras patologías, solidarios de manera ejemplar en esta grave situación,  enfermos que también sufren las consecuencias de esta realidad, solicitando que, desde la farmacia hospitalaria, arbitren las medidas para evitar a enfermos de patologías respiratorias y otras patologías de alto riesgo tener que ir a los hospitales a por sus medicinas.

 

Adolfo García Ortega

Presidente de la Sociedad Civil por la Salud (SOCISALUD)