Hospitales Visitado por el consejero de Sanidad, Manuel Llombart

El Departamento Arnau de Vilanova Llíria implanta seguimiento remoto de marcapasos

— Valencia 24 Nov, 2014 - 1:32 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha anunciado este lunes, 24 de noviembre, la implantación de un nuevo sistema de seguimiento remoto de marcapasos en el Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria, el cual está basado en el servicio CareLink Express de la compañía Medtronic.

Para conocer su funcionamiento, el Centro Sanitario Integrado de Llíria recibió la visita del titular de la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, que afirmó que esta herramienta “dará cobertura a más de 82.000 habitantes distribuidos en 26 municipios”. Su finalidad es la de “mejorar la calidad de vida de los portadores de marcapasos que viven más alejados del hospital y facilitar su acceso a las revisiones”, explicó.

En este sentido, el consejero destacó que éste es “un ejemplo más del esfuerzo de la Administración sanitaria por incorporar todos aquellos avances que supongan una mejora para la calidad de los servicios y para la asistencia de los pacientes”. Todo ello a través de este servicio, el cual “permite que los profesionales, situados en distintas ubicaciones e implicados en el cuidado del paciente portador de este tipo de dispositivos, colaboren de forma activa en su seguimiento”.

Por su parte, el responsable de la puesta en marcha de este sistema, el doctor Cosín, destacó que “se realizará por parte de una enfermera una lectura rápida de la información del dispositivo, mientras que en el hospital de referencia su enfermera y cardiólogo, especializados en dispositivos cardiacos, revisarán la información, elaborarán el informe y mandarán al CSI las instrucciones oportunas y la fecha de la siguiente cita”.

El nuevo sistema posibilitará que, en el caso de que un paciente portador de dispositivo cardiaco acuda a Urgencias por algo relacionado con su marcapasos, “pueda realizarse una lectura de la información del dispositivo que será enviada a través de Internet al hospital, decidiendo si el desplazamiento o no del paciente al Hospital Arnau de Vilanova es necesario”, concluyó el gerente del Departamento, Juan Bautista Gómez.