Salud Mental Según los asistentes a un seminario del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal

El cuidado de la Salud Mental de los sanitarios que atienden partos es «una prioridad»

— Madrid 2 Jul, 2019 - 11:31 am

En el marco del seminario ‘La Salud Mental de los profesionales del nacimiento’, organizado por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal en Madrid para este miércoles, 3 de junio, Blanca Herrera, quien es matrona en el Hospital Campus de la Salud de Granada, ha destacado que «cuidar a los profesionales que acompañamos al parto y el nacimiento es una prioridad en la atención perinatal actual y repercutiría positivamente en la calidad de la atención que se presta a las madres y bebés».

Diversas investigaciones mostraron en los últimos años que los profesionales de la Medicina y la Enfermería tienen más riesgo de sufrir patologías mentales, como la ansiedad, la depresión y el consumo de alcohol y tóxicos. También mayores probabilidades de padecer el síndrome de burnout, reconocido este mismo año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad. Entre esos profesionales, un estudio australiano de este mismo año reflejó que los obstetras y ginecólogos se sitúan entre aquellos con más riesgo de sufrir burnout.

Según Blanca Herrera, en el día a día de los profesionales que acompañan al parto y el nacimiento se dan muchas situaciones de conflicto y de estrés, entre ellas las situaciones de duelo en un trabajo que habitualmente acompaña a la vida, a las que los profesionales se enfrentan «sin aviso previo y, generalmente, sin apoyo posterior».

Preparación emocional

Por ello, dicha profesional sanitaria considera «fundamental» prepararse emocionalmente para estas situaciones y «poder contar con apoyos (internos y externos) para aprender a enfrentar situaciones de conflicto, de dolor y de duelo». En ese sentido, destaca como «importantísimo» el papel de la institución «para validar los estados emocionales de los profesionales como un elemento valioso para atender mejor nuestras necesidades y la de los demás».

A su vez, durante el seminario ‘La Salud Mental de los profesionales del nacimiento‘, el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal ofrecerá consejos y herramientas para el autocuidado, la prevención y el empoderamiento profesional de matronas y obstetras que facilite una atención de los partos de forma saludable.

Deja un comentario