Farmacia Según el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, de Farmaindustria

El consumo de recetas empieza a mostrar una tendencia más contenida

— Madrid 2 Ene, 2014 - 5:06 pm

El consumo de recetas ha empezado a mostrar una tendencia más contenida que los picos que han caracterizado su evolución en tasa anual en los últimos cuatro meses, siendo previsible una reducción de la tasa de crecimiento aún mayor en los próximos meses, según datos recogidos en el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, que elabora mensualmente Farmaindustria.

Según la patronal, las tasas anuales de variación de gasto farmacéutico y número de recetas del periodo junio-septiembre no podían considerarse buenos predictores del comportamiento futuro de estas variables por motivos puramente estadísticos relacionados con el cambio del esquema de copagos farmacéuticos y la desfinanciación de medicamentos que habían entrado en vigor un año antes. A su vez, la tasa de variación de gasto y recetas del mes de octubre se ha visto positivamente afectada por lo que en estadística se conoce como “efecto calendario”, ya que este año la festividad del 12 de octubre ha caído en fin de semana, mientras el año anterior cayó entre semana. De hecho, si se corrigen consumo de recetas y gasto farmacéutico por el número de días laborables de cada mes (de lunes a viernes), se puede comprobar que: i) el consumo diario de recetas en octubre de 2013 fue de 3,294 millones, sólo un 0,2% superior al del mismo mes de 2012, con 3,287 millones de prescripciones, y ii) el gasto farmacéutico en octubre de 2013 fue de 35,1 millones de euros por día laborable (lunes-viernes) frente a 34,9 millones de euros de gasto farmacéutico en octubre de 2012, sólo un 0,6% más, según Farmaindustria.

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica considera que los datos corregidos por día laborable muestran mejor la tendencia de estancamiento o ligera caída que pueden experimentar el consumo de recetas y el gasto farmacéutico a medio plazo.

Así pues, el Boletín también muestra que el gasto medio por receta sigue evolucionado de forma muy plana, con tasas de crecimiento anual próximas a cero, sin que se prevean cambios significativos en los próximos meses, hasta que entre en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia.

Por otra parte, el Boletín se hace eco de los últimos datos de I+D publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referentes al año 2012, que corroboran la relación positiva existente entre ingresos de las compañías farmacéuticas y su inversión en I+D. Así, en el periodo 2009-2012, mientras los ingresos de las empresas por ventas en el mercado público cayeron una media del -7,9% al año, la I+D farmacéutica se estancó, con un crecimiento de sólo el +1% anual de media, lo que contrasta con las fuertes subidas del gasto en I+D farmacéutica de años anteriores (+10,6% de media al año) que se producían cuando la tasa de crecimiento de los ingresos de las compañías era positiva.

Así, el farmacéutico se mantiene como el sector industrial que más invierte en I+D en España, con gran distancia sobre el resto. Una quinta parte (el 20,2% concretamente) de toda la inversión en I+D realizada por el conjunto de sectores industriales españoles se lleva a cabo por las compañías farmacéuticas, su cifra de negocio supone únicamente el 2,4% del total nacional.