Derecho Sanitario desestima la cuestión de inconstitucionalidad presentada por una trabajadora despedida

El Constitucional avala el despido por ausencias justificadas que lleguen al 20% de jornadas hábiles

— Madrid 30 Oct, 2019 - 2:00 pm

El Tribunal Constitucional ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad presentada por una trabajadora despedida, contra el artículo 52 d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ya que, aunque la empleada consideraba que la normativa «conlleva una evidente amenaza o coacción hacia el trabajador enfermo, al disuadirle de permanecer en situación de incapacidad temporal por temor a ser despedido», la Sala avala el citado artículo, según el cual se establece un mínimo de un «20 por ciento de ausencias justificadas para proceder al despido objetivo».

La afectada fue despedida «por causas objetivas en virtud de lo establecido en el art. 52 d) LET», ya que se ausentó «nueve días hábiles de los 40 hábiles en los dos meses continuos que se han tenido en cuenta», es decir, que sus ausencias alcanzan el 22,5 por ciento, explica el fallo. La trabajadora interpuso demanda, «solicitando que se declarase la nulidad del despido por vulneración de derechos fundamentales» e interpuso, ante el Juzgado de Barcelona, cuestión de inconstitucionalidad por considerar que la normativa vulnera los artículos 14 y 15 de la Constitución, tal y como informa este órgano judicial.

Este juzgado razonó que «el precepto cuestionado permite a la empresa extinguir la relación laboral por ausencias cuya causa no depende de la voluntad del trabajador; ausencias por enfermedad que no puede ni debe evitar, pues lo contrario podría comprometer su salud».

«Las ausencias que pueden dar lugar a la aplicación de este precepto son, principalmente, las derivadas de enfermedad o indisposición de corta duración, hayan dado lugar o no a partes de baja médica, con suspensión de la obligación de prestar servicios por incapacidad temporal», como son las correspondientes a la empleada en cuestión, según indica este tribunal.

Situaciones excluidas

«El precepto excluye expresamente las derivadas de accidente de trabajo, las patologías de especial gravedad y las de duración de más de 20 días, atendiendo, sin duda, a que en estos casos se podría comprometer el derecho a la protección de la salud de los trabajadores», según la sentencia del Tribunal Constitucional. El objeto de la cuestión es, por tanto, «el absentismo de las ausencias justificadas en motivos médicos, acreditadas con justificante médico expreso o parte médico de baja», sostiene.

Así, este tribunal concluye en sus sentencia que «la decisión de despedir a los trabajadores por superar un número de faltas de asistencia al trabajo intermitentes, justificadas o no, en un determinado período de tiempo, conforme a lo previsto en el precepto cuestionado, no comporta una actuación susceptible de afectar a la salud o recuperación del trabajador afectado, ni puede ser adoptada en caso de enfermedades graves o de larga duración, ni en los restantes supuestos excluidos por el legislador, lo que permite descartar que el art. 52 d) LET pueda reputarse contrario» a la Constitución Española.

Deja un comentario