Política y Sociedad III Jornada Profesional de Alimentación del CGCOF

El Consejo General reivindica el papel del farmacéutico también en el campo de la nutrición

Madrid ha acogido este jueves, 5 de mayo, la celebración de la tercera edición de la ‘Jornada Profesional de Alimentación’, un encuentro organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el que esta corporación reivindicó una vez más el papel de este profesional sanitario, pero en esta ocasión centrándose en el campo de la nutrición.

José María Ventura, Jesús Aguilar y Aquilino García

José María Ventura, Jesús Aguilar y Aquilino García

La inauguración de esta cita, desarrollada bajo el lema ‘En la farmacia, con la comida SÍ se juega’ y que fue diseñada concretamente por la Vocalía Nacional de Alimentación del CGCOF, corrió a cargo del titular de este órgano de la institución, Aquilino García; el presidente del propio Consejo, Jesús Aguilar; y el máximo exponente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, José María Ventura.

“Tenemos una misión, que es atender las necesidades de los pacientes en relación con los medicamentos que utilizan y desarrollar todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud dentro de nuestras competencias”, sostuvo Jesús Aguilar, que recordó el “gran potencial sanitario” del farmacéutico, el cual es necesario “impulsar, favoreciendo un cambio que haga posible el avance”.

Según el presidente del CGCOF, “el esfuerzo tiene que encaminarse a reforzar esa farmacia asistencial y a liderar ese cambio”, ya que considera que los farmacéuticos tienen “un papel profesional muy importante y muy demandado, más allá de la dispensación de medicamentos”. “La dispensación tiene que seguir siendo nuestra alma mater, pero servicios en torno al medicamento y en torno a la salud pública van a ser esenciales en un futuro”, manifestó en relación con el papel en otras materias, como la nutrición, de los profesionales a los que representa.

El farmacéutico, un profesional “estratégico”

“Los farmacéuticos somos profesionales necesarios y estratégicos para la Sanidad y la sociedad”, continuó Aguilar, que añadió que los profesionales están llamados a entenderse “y a trabajar en equipo para ofrecer una atención integral e integrada que responda siempre a las necesidades reales de los pacientes”. “Sabemos que el perfil de paciente ha cambiado ya, España es el país con la población más longeva de Europa y el séptimo del mundo”, explicó.

En este contexto, el máximo representante del Consejo recurrió a un reciente informe del Foro Económico Mundial, el cual “atribuye la esperanza de vida a los beneficios de la dieta mediterránea”. “Las estadísticas nos indican que el envejecimiento de la población irá en aumento”, manifestó al tiempo que expuso que “en el 2050, más de seis millones de personas superarán los 80 años”.

ponentes_cgcof“Es en este escenario en el que cada vez será mayor la demanda de servicios relacionados con la salud y en el que el farmacéutico tiene mucho que hacer, y no sólo de forma individual, sino en una práctica colaborativa con el resto de profesionales”, prosiguió el presidente del CGCOF, que aseguró que “ha llegado el momento de abandonar los corporativismos y de trabajar en equipo por y para los pacientes”.

A juicio de Aguilar, en el futuro, “la atención farmacéutica sociosanitaria y la domiciliaria tendrán que ser muy importantes y también la atención a dependientes”. “Por ello, tenemos que hacer ver a los reguladores y representantes políticos que la red asistencial de las 22.000 farmacias españolas tiene un valor exponencial de cercanía, confianza, calidad y profesionalidad”, subrayó al tiempo que indicó que “tienen la obligación de aprovecharlo”.

Como ejemplo de lo manifestado, el presidente del Consejo recordó que éste participa en la ‘Alianza Masnutridos’, “un proyecto cuya finalidad es el abordaje multidisciplinar de la desnutrición relacionada con la enfermedad, y la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales”.

Este sanitario “genera ahorros al sistema y mejorar los resultados en salud”

“Desnutrición y envejecimiento van de la mano, los farmacéuticos podemos intervenir, y generar ahorros al sistema y mejorar los resultados en salud”, zanjó Aguilar al respecto, mientras que sostuvo que, en alimentación, “un buen consejo puede ser determinante”, sobre todo debido a las alertas que producen “las dietas milagro y la publicidad engañosa”.

Aquilino García, por su parte, señaló que los farmacéuticos arriman “el hombro” en el apartado de la nutrición, ya que estos profesionales también son “expertos” en otras disciplinas, además de en los fármacos. “Somos miles de farmacéuticos con titulación en Nutrición humana y dietética”, declaró, explicando que esta “formación multidisciplinar” se debe a que “muchas Facultades ofrecen la doble titulación”.

El vocal nacional de Alimentación del CGCOF, que indicó que la presente edición de la ‘Jornada Profesional de Alimentación’ “cuenta con un programa atractivo y un 60 por ciento más de inscritos” con respecto a la última cita en este sentido, la del año 2014, afirmó que “la nutrición es una ciencia que no es exclusiva de nadie”. “Muchos profesionales sanitarios tenemos influencia en ella”, subrayó.

“Por el bien de la salud pública debemos aprovechar las sinergias”, continuó García, que indicó que “el farmacéutico, por formación y vocación, es técnico en alimentación”. “Hay que reivindicar nuestro papel protagonista en la alimentación”, manifestó, tras lo que José María Ventura concluyó declarando que la nutrición “es un tema farmacéutico”.

De esta manera se expresaron los encargados de inaugurar este encuentro, en el cual se abordarán, entre otros aspectos, las conclusiones del ‘Libro Blanco de la Nutrición Infantil’ y una mesa redonda sobre complementos alimenticios. Por último, se presentará el estudio ‘Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España’ (Anibes).