Farmacia Dentro del Programa 'Farmacia y Vacunas' iniciado en 2017

El Consejo Farmacéutico impulsa una nueva campaña de prevención de la meningitis

— Madrid 5 Jul, 2019 - 3:41 pm

El Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención de la meningitis dentro del Programa ‘Farmacia y Vacunas‘, iniciado en 2017 para favorecer la formación continuada de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación.

Jesús Aguilar

En concreto, para la campaña de ‘Vacunación frente a la enfermedad meningocócica‘, desarrollada por este Consejo en colaboración con la compañía farmacéutica GSK, se publicó una guía de actuación farmacéutica, un informe técnico y una infografía dirigida a los farmacéuticos.

Asimismo, dentro de la campaña y en el marco del Plan Nacional de Formación Continuada, se desarrolló ya la primera edición del curso formativo ‘Vacunación antimeningocócica‘. Actualmente, se encuentra abierto el plazo para la segunda edición que comenzará el 23 de septiembre, y se desarrollará una tercera, a partir del 28 de octubre.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, las tasas de vacunación en la infancia son muy elevadas, de un 97 por ciento, siendo el país de referencia en Europa, aunque estos valores van descendiendo paulatinamente, primero en la adolescencia, con un 79 por ciento y posteriormente en la edad adulta, con un 56 por ciento.

Inversión en vacunas infantiles

Se estima que por cada euro invertido en vacunas infantiles se ahorran hasta cinco euros en costes directos y 17 euros en costes indirectos al sistema sanitario. Sin embargo, la inversión en vacunas en Europa no supera el 0,5 por ciento del total del presupuesto sanitario considerándose, en la mayoría de los casos, un gasto corriente cuando debería ser considerado como una inversión a largo plazo que genera beneficios a nivel poblacional.

Sobre la enfermedad meningocócica, el CGCOF señala que se trata de una infección que causa inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y está causada por una bacteria conocida como meningococo de la que se conocen varios serogrupos A, B, C, W, X e Y. En España. el 52,6 por ciento de los casos se deben a los serogrupos B y C. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones nasales o de la garganta, incluyendo la saliva.

Deja un comentario