Farmacia En una jornada prevista para el 27 de septiembre

El Consejo de Farmacéuticos busca ampliar los horizontes de la Ortopedia en la Farmacia

— Madrid 15 Jul, 2019 - 12:59 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado que, a través de su Vocalía Nacional de Ortopedia, el próximo 27 de septiembre se celebrará la Jornada Profesional de Ortopedia en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) de Madrid, con el objetivo de avanzar y ampliar los horizontes en este campo dentro de la Farmacia.

María del Carmen Mijimolle

Durante el encuentro, se repasarán las novedades del sector de la Ortopedia así como los nuevos diseños y materiales que tratan de mejorar la calidad de vida de los pacientes, utilizando la profesionalidad y la proximidad de la Farmacia Comunitaria. Además, se aportarán claves a los asistentes para mejorar la comunicación de la Ortopedia en el mundo 2.0 y se abordarán temas de actualidad como la nueva orden ministerial (Orden SCB/45/2019).

Dicha orden, que entró en vigor el pasado 1 de julio, introduce como principales novedades la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precinto identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario, así como los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

En cuanto al grado de complejidad de los productos, se establecen tres niveles: ajuste básico (BAS), se dispensan en farmacias y ortopedias; adaptación individualizada (ADAP), se dispensan en farmacias dadas de alta como adaptadoras; y a medida (MED), se dispensan en farmacias dadas de alta como fabricantes.

Actualización de conocimientos

La vocal nacional de Ortopedia del CGCOF, María del Carmen Mijimolle, señaló que «está jornada es una oportunidad imprescindible para los farmacéuticos en cuanto a la actualización de conocimientos con la nueva normativa, así como para conocer los nuevos avances del sector, y debatir sobre el futuro de la ortoprótesis».

Durante la jornada se desarrollarán tres conferencias y cuatro mesas redondas. Una de ellas será a cargo de Dávide Morana, embajador nacional de la Asociación Española contra la Meningitis, que abordará su experiencia personal y cómo las prótesis le están permitiendo recuperar parte de su autonomía personal.

Según muestra el programa científico de la jornada, en las mesas redondas, se tratará ‘La Farmacia un modelo de proximidad también en ortopedia‘, ‘Nuevos diseños, nuevos materiales que mejoran la calidad de vida‘, ‘Comunicación en ortopedia: Mundo 2.0‘ y ‘Educación sanitaria desde la oficina de Farmacia: dolor musculoesquelético‘.

Deja un comentario