Tecnología e Investigación Al formar parte del proyecto internacional de la Fundación Practicum

El Consejo de Estudiantes busca la mejora del razonamiento clínico de los alumnos de Medicina

— Madrid 22 May, 2019 - 5:35 pm

La Fundación Practicum y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han suscrito un acuerdo por el que ambas organizaciones se comprometen a trabajar para potenciar el razonamiento clínico en las Facultades de Medicina, una oferta que se enfoca a los alumnos de quinto y sexto de Medicina que deseen beneficiarse de la herramienta de simulación clínica Practicum Script.

La iniciativa se enmarca en el proyecto multicéntrico de aplicación de Practicum Script para estudiantes de Medicina que coordina el European Board of Medical Assessors y que atrajo ya oficialmente a más de una quincena de universidades, entre las que se encuentran la Complutense de Madrid (UCM) y la Francisco de Vitoria de esta misma provincia.

El marco de colaboración se estrenó el pasado 10 de mayo durante la Conferencia de Decanos de Medicina celebrada en Pamplona, cuando el CEEM presentó el programa piloto de simulación avanzada online Practicum Script dirigido a alumnos de Grado en rotaciones clínicas de Medicina Interna.

En la actualidad, la citada Fundación está invitando a las Facultades médicas más punteras del entorno europeo a probar el modelo académico de Practicum Script para evaluar la viabilidad de integrar dicho modelo de capacitación como una metodología de razonamiento clínico estandarizada. Esta invitación se extiende ahora también a alumnos que accedan por libre a través de la convocatoria que lanzará el CEEM.

Adecuación de los contenidos

Con el objetivo de garantizar la adecuación de los contenidos al nivel de Grado, la presidenta de dicho Consejo, Laura Martínez, se prestó en este mismo acto a seleccionar a un comité de asociados que evalúe los casos, aunque formalmente la validación está a cargo de un equipo docente de los centros participantes.

«Se trata de una plataforma de aceleración cognitiva», desgranó, en este sentido, el presidente de la Fundación Practicum, el doctor Eduardo Hornos. En concreto, explicó que los alumnos habrán de resolver 20 casos dilemáticos de Medicina Interna que fueron creados por un equipo editorial del Imperial College London.

Deja un comentario