Política y Sociedad Mediante una nueva campaña

El Consejo de Enfermería mostrará en el 8M cómo las enfermeras pueden ser líderes en el SNS

— Madrid 4 Mar, 2020 - 5:24 pm

Bajo el lema ‘Ellas pueden, todas podemos‘, el Consejo General de Enfermería ha presentado una nueva campaña, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo, 8 de marzo (8M), en la que muestra cómo las enfermeras pueden llegar lejos y liderar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta iniciativa, nueve enfermeras de distintos ámbitos relatan cómo es su trayectoria profesional. “Son ejemplos de compañeras que han conseguido las metas que se habían propuesto en el terreno profesional. Como ocurre en otras áreas, las mujeres se encuentran con muchas más barreras para llegar a puestos concretos. Y nosotras, como colectivo mayoritariamente femenino, ya que un 85 por ciento de sus profesionales son mujeres, queremos recordar que las mujeres no deben cesar en su lucha por conseguir oportunidades y puestos igualitarios con los hombres”, resalta la vicepresidenta de esta corporación, Pilar Fernández.

“Aunque queda aún mucho camino por recorrer, el punto en el que se encontraba la profesión hace unos años no tiene nada que ver con su reconocimiento actual en el sistema sanitario y en la sociedad, es el ejemplo de que las mujeres pueden luchar por sus derechos”, explica Pilar Fernández.

Durante toda la primera semana de marzo, el Consejo General de Enfermería dará visibilidad, a través de varios vídeos cortos en redes sociales, a las nueve enfermeras que contarán cómo es su trayectoria desde que empezaron a trabajar en el ámbito de la Enfermería hasta la actualidad. Además, invitarán al resto de compañeras de profesión a que, con el hashtag #EnfermerasLíderes8M, cuenten sus trayectorias.

Experiencias personales

Para la consejera de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares y una de las participantes en esta iniciativa, Patricia Gómez, “ser mujer y ser enfermera es un auténtico regalo de la vida. Empecé mi trayectoria profesional en la gestión, que me apasiona, a los 26 años, como supervisora del hospital de día del Hospital de Son Dureta y, a partir de ahí, tuve la oportunidad de dedicarme a la gestión en diferentes áreas”.

Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, explica su experiencia, argumentando que terminó sus “estudios de diplomada en Enfermería en el año 93. Ese mismo año, empecé a trabajar como enfermera general de cuidados en el Hospital General de Cuenca, después en el Hospital de Móstoles y, finalmente, volví al Hospital de Cuenca, donde, además de las labores asistenciales, realicé labores de docencia de forma puntual, de investigación y empecé a desarrollar funciones de gestión”.

Deja un comentario