Salud Mental Con la colaboración de Bidafarma

El Consejo Andaluz de Farmacéuticos inicia una campaña de sensibilización en Salud Mental

— Sevilla 21 May, 2019 - 4:54 pm

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CACOF) ha presentado la campaña ‘Cuéntame tú‘, una iniciativa promovida junto a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, la distribuidora farmacéutica Bidafarma y la colaboración de las compañías farmacéuticas Otsuka y Lundbeck, que busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de Salud Mental.

La presentación de dicha iniciativa contó con la participación de la actriz María Galiana, que colabora con este proyecto y prestó de forma altruista su imagen. Además, acudieron al acto la viceconsejera de Sanidad del Gobierno regional, Catalina García; el presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, Manuel Movilla; el vicepresidente del CACOF, Ernesto Cervilla; y la presidenta de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, Mercedes Castro.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias de Andalucía para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca la falta de Salud Mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas y ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de Salud Mental de las farmacias.

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 266.000 personas atendidas por los servicios de Salud Mental, según los datos de 2018. De las 570.000 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de esta comunidad autónoma con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, más de 87.000 tienen diagnóstico de trastorno mental grave.

El estigma, principal barrera

Para Manuel Movilla, «el estigma es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la integración social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, está relacionado con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros, por eso uno de nuestro principales programas es el trabajo de sensibilización social».

Por su parte, Ernesto Cervilla indicó que «la Farmacia Comunitaria constituye uno de los servicios sanitarios más cercanos a los ciudadanos y a los pacientes, por lo que somos conscientes de la responsabilidad y compromiso que tenemos con las campañas de Salud Pública, como es ésta».

El desarrollo de la campaña incluye la realización de sesiones formativas en cada uno de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces, donde los profesionales de Farmacia podrán ampliar sus conocimientos sobre los problemas de Salud Mental y el cuidado y atención a estas personas. Asimismo, se procederá a la distribución de material informativo en todas las oficinas de Farmacia de la región.

Igualmente, se editó una Guía Práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de Salud Mental.

Deja un comentario