Política y Sociedad junto a la consejería de sanidad de la Junta

El Consejo Andaluz de Enfermería presenta el Grupo Nursing Now de la región

— Sevilla 6 Nov, 2019 - 1:58 pm

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y la Consejería de Sanidad de la Junta han presentado el Grupo Andaluz Nursing Now, con lo que se da continuidad a la campaña internacional Nursing Now, creada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta iniciativa se dio a conocer en un acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla «ante más de 170 profesionales en representación de todas las instituciones sanitarias andaluzas», entre los que se encontraron el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Aguirre; el presidente de los consejos General y Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya; y el embajador por Inglaterra de la campaña Nursing Now, Daniel Soto; que, además, es profesor de la Universidad East London.

Asimismo, acudieron a esta cita el director del Gabinete del presidente del Consejo General de Enfermería, Rafael Lletget; el decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, Máximo de la Fuente; y José Miguel Morales, que es profesor de la Universidad de Málaga.

Con su asistencia, los participantes dieron «respaldo a Nursing Now Consejo Andaluz de Enfermería, sumándose a este grupo mediante la firma de adhesión para materializar los objetivos de la campaña» en la comunidad autónoma andaluza, «que incluyen el que la profesión enfermera asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política y social para mejorar la calidad asistencial».

Incremento de las ratios

Jesús Aguirre hizo hincapié en los datos de contratación de los profesionales de Enfermería durante 2019, indicando que, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), «se ha contratado a 1.640 enfermeras en este año solamente», e hizo referencia a la «importancia de la Enfermería para la Consejería».

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico reconoció la necesidad de superar las «cifras demoledoras de las ratios enfermeras por cada 100.000 habitantes» que, en comparación con otras regiones, «se arrastran desde las últimas décadas, llamando la atención de cómo Navarra y País Vasco casi duplican esas ratios». Desde la Administración andaluza son conscientes «de la necesidad de aumentar estas plantillas y quieren tratar de equipararlas a la media española, ya que como sanitario es conocedor de que a más enfermeras, más y mejores cuidados de salud», explican desde la organización de enfermeras de la región.

Supresión y despido

Por su parte, Florentino Pérez Raya denunció durante su discurso «la supresión y despido de sus responsabilidades directivas de un buen número de enfermeros y enfermeras andaluzas porque, sencillamente, se carece de una normativa que haga posible el desempeño de esta actividad por quien tanto y tan bueno ha hecho por la Sanidad andaluza. Me duele y me avergüenza esta situación como enfermero y como andaluz».

Asimismo, el presidente del Consejo General de Enfermería destacó que «las enfermeras y enfermeros andaluces mantienen muy elevados niveles de compromiso con el servicio regional de salud y, sobre todo, con los ciudadanos de nuestra tierra». «Las enfermeras y enfermeros andaluces trabajan, a veces en unas condiciones difíciles por la insuficiencia de ratios incluso con respecto a otras comunidades autónomas del Estado español», subrayó.

Deja un comentario