Política y Sociedad convocada por el Sindicato Médico de la región para el 27 de noviembre

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos apoya la huelga en Atención Primaria

— Sevilla 8 Nov, 2018 - 5:35 pm

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha comunicado su apoyo y adhesión a la huelga en Atención Primaria para el martes, 27 de noviembre, convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), así como una concentración frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para “hacer visible su indignación ante la insostenible situación de la Atención Primaria en Andalucía”.

Tanto esta corporación sanitaria, como la referida organización sindical coinciden con la “deficiente gestión que, sobre un tema fundamental para la población como es la atención sanitaria básica, está llevando a cabo el SAS, que entre otras deficiencias ha puesto en funcionamiento unos protocolos mediante los que los pacientes andaluces serán atendidos, diagnosticados y tratados por un enfermero en lugar de un médico, quebrando el derecho de los andaluces a recibir asistencia médica para su diagnóstico y tratamiento”.

Declaran ambas organizaciones que se obvia el ruego de los médicos. “Nos volcamos con la salud de los pacientes y la Sanidad, para tener el tiempo y lo medios suficientes, 10 minutos de atención para poder dedicar a cada paciente”, explican desde el CACM. Además, solicitan cobertura de las ausencias, implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria, vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y medidas de mejora salarial tendiente a la equiparación con el resto de comunidades autónomas, ya que los médicos andaluces son los peor pagados de España.

Los médicos andaluces también solicitan “terminar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y retributivas de las Urgencias de Atención Primaria”, demandan desde la organización sindical, la cual, además de convocar la huelga en Atención Primaria, invita a todos los facultativos y pacientes a salir unos minutos a la puerta de los centros de salud a expresar sus quejas y peticiones.

Deja un comentario