Política y Sociedad Aborda la innovación, el Big Data, la protección de datos y robots clínicos, entre otros temas

El Congreso de Derecho Sanitario ilumina aspectos clave de las sociedades avanzadas

Al abordar aspectos como el acceso a la innovación, el Big Data, la protección de datos y la responsabilidad jurídica de los robots clínicos, entre otros temas candentes relacionados con el Derecho y la Salud, el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario ha contribuido una vez más al desarrollo de España como nación moderna y avanzada

Ricardo de Lorenzo

Del sueño pasado a la realidad presente

Las primeras palabras del presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo de Lorenzo, fueron para agradecer a Felipe VI y la Reina Letizia por asumir la Presidencia de Honor del evento, e hizo extensiva su gratitud a todos los que interrumpen sus ocupaciones en despachos, hospitales, consultas y otras para asistir a los debates del encuentro.

Saludó Ricardo de Lorenzo con especial cariño a los alumnos de la VII Promoción del Máster Oficial en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, estudiantes que recibieron sus acreditaciones durante el Congreso, apadrinados por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, por recibir una formación, detalló, con marchamo oficial para nutrir puestos de responsabilidad y relevancia en el ámbito de la Salud y el Derecho con personas de gran valía.

Se alegró De Lorenzo porque en 2018 se han cumplido los primeros 25 años desde el nacimiento de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), un dato acompañado por la nostalgia del tiempo pasado, ya que el tránsito de las personas es inevitable como motivo de tranquilidad es la pervivencia de las instituciones, por lo que ensalzó el valor de la perseverancia, especialmente cuando va de la mano de la labor científica y profesional.

La destrucción creativa

El presidente de la AEDS considera hecha realidad la utopía alumbrada en 1992, en el Hospital Universitario 12 de Octubre, gracias al esfuerzo y entusiasmo de unos pocos que luego fueron muchos; con suma de desvelos cotidianos y colectivos, al presente, y pesar por la ausencia de figuras añoradas de magistrados, juristas, altos funcionarios, familiares y amigos comprometidos con el proyecto y facultativos, como el doctor Luis Bernaldo de Quirós.

Atribuyó De Lorenzo el éxito histórico del Congreso a la llamaba destrucción creativa descrita en su día por Schumpeter, recibida hoy en forma de legado gracias a la confianza de muchos amigos sinceros, unos críticos y otros constructivos, distinguió, pero todos excelentes mediadores y partidarios del arte de escuchar.

Ante las demandas sociales

Señaló De Lorenzo como razón de ser del Congreso el iluminar el camino para dar respuestas a las múltiples demandas sociales que se plantean en el entorno; como hizo Isaac Newton al subirse a hombros de gigantes para impulsar la Física moderna. Todo ello con la ayuda de ponentes como José Manuel Romay Beccaría, Juan Antonio Xiol Ríos, Juan José González Rivas, Luís Martí Mingarro, Ana Pastor y Ángel Nogales Espert, entre otros.

Celebró el máximo representante de la AEDS que el V Premio Nacional de Derecho Sanitario recayera esta vez en la profesora Andrea Macía Morillo, por su trabajo ‘Diagnóstico genético preimplantacional y responsabilidad médica por falsos negativos‘, un estudio que pone en valor el progreso sanitario, a través de la investigación jurídica, según él. El galardón fue patrocinado por las fundaciones AMA y De Lorenzo, bajo el magisterio del doctor Diego Murillo.

Regina Revilla

Oficios que unen

Como dijo Saint Exupery, autor de ‘El Principito‘, De Lorenzo aseguró que ‘La grandeza de un oficio está ante todo, en que une a los hombres’, una idea materializada en una Junta Directiva que incluye a Julio Sánchez Fierro, Juan Abarca Cidón, Íñigo de Miguel Beriaín, Raquel Murillo, Ofelia De Lorenzo, Eduardo Javier Martín, Francisco Corpas, Juan Manuel Méjica, Luis Calvo y Ángel de Benito. Todo ello junto al saber hacer del Comité Científico, su secretaría, Belén Villeta, y María Stuyk. Siempre.

Concluyó De Lorenzo con la alegría de saber que cada nuevo Congreso contribuye a que los profesionales sanitarios trabajen más seguros y a que los usuarios alcancen una mayor satisfacción en los cuidados de salud que reciben, al tiempo que los juristas encuentran soluciones simples, justas y asequibles con reflejo en las leyes y medidas que adopta la Administración.

Álvaro Hidalgo

Desafíos farmacoeconómicos

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo, disertó sobre el concepto de la innovación, las herramientas regulatorias que determinan su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) y los distintos modelos de financiación posibles, con la salvedad de que está parado el Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos.

Como determinantes de esta innovación, citó el ponente el envejecimiento de la población, la cronificación de las patologías, el coste progresivo de los tratamientos y las presiones de las autoridades europeas contra el déficit público de los Estados miembro de la Unión Europea (UE).

Como problema de arranque, Álvaro Hidalgo habló del tránsito necesario, aunque no logrado todavía, del gasto sanitario a las inversiones en salud, algo perceptible, por ejemplo, en tratamientos de 250.000 euros para el cáncer que, sin embargo, son coste eficientes porque ahorran costes asistenciales mayores.

Así se explica, comentó el representante académico, que cada mayor de 65 años suponga un gasto de 20.000 euros por paciente al año. Además, afirmó que, en la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España dedica un 9 por ciento del PIB, como antes de la crisis, por compensación del sector privado, o que sin embargo, aleja al país tres puntos de los países más desarrollados de Europa.

Sintrom frente a nuevos anticoagulantes

Para expresar algunos frenos a la innovación, este profesor citó el uso del Sintrom sobre los nuevos anticoagulantes y los altos costes de la I+D farmacéutica, con desarrollos cada vez más costosos, competitivos y efímeros.

Como ejemplo de regulación favorable a la innovación, en otro país tan descentralizado con España, el economista de la salud señaló a Italia. Además de los programas de aprobación acelerada de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), lo que encamina a un cambio de paradigma caracterizado por una evaluación dinámica de medicamentos, por lo que apuesta, en última instancia, por la reevaluación de medicamentos, según sus resultados en salud, al estilo de como se empieza a hacer en Alemania y Australia. Todo ello dentro de una tendencia que dirige la evaluación de medicamentos hacia su impacto social.

David Cantarero Prieto

Hospitalcentrismo y resultados en salud

El profesor de la Universidad de Cantabria, David Cantarero Prieto, definió el hospitalcentrismo como un freno para conocer los resultados en salud y el valor preciso de las terapias. No obstante, considera que, salvo en épocas recesivas, es factible acompasar la entrada de la innovación en países como España desde la perspectiva de dichos resultados, algo que ya se logra en países como Alemania, arguyó.

Sobre el hospitalcentrismo, y para expresar el gasto hospitalario galopante,David Cantarero Prieto señaló que duplica su coste, respecto a la Atención Primaria, con la excepción probable del País Vasco; con una media nacional del gasto entre 2014 y 2017 que se situó por encima del 22 por ciento, mientras regiones como Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha, entre otras, se aproximaron al 30 por ciento.

Cantarero Prieto consumió su turno con la afirmación de que la evaluación por resultados ya no es una moda pasajera, aunque tiene una gran dependencia de los recursos públicos y una regulación basada en indicadores sobre los que debería haber consenso técnico. Para remontar, propuso que España vuelva al Top 10 de la salud mundial, desde el puesto 19 al que ha caído.

Julio Sánchez Fierro

Sobre la compra pública

Seguidamente, el jurista Julio Sánchez Fierro señaló el primer año de vida de la ley española sobre compra pública, aplicable a los medicamentos. Partió, por ello, de la Directiva Europea 2014/24 de la UE, según la cual las citadas decisiones de compra deben ser por varios factores y no solo por el precio; con transparencia y agilidad de la ejecución de los contratos, precisó.

Sánchez Fierro recordó que el gasto sanitario de medicamentos y productos sanitarios de las comunidades autónomas se mantiene entre el 38 y el 40 por ciento, además de citar cuestiones no concretadas todavía, como el encaje de las subastas andaluzas de fármacos y los criterios de las comisiones de farmacia de los hospitales. Junto a ello, se hizo eco de que las acertadas experiencias sobre resultados en salud, adoptadas en distintos territorios, no cunden en el resto porque se subió el criterio de precio.

Volver al Innovómetro

Como instrumentos con potencial, el especialista en Derecho Sanitario evocó el Innovómetro del Ministerio de Sanidad que, sin embargo, no fue implementado, a pesar de su potencial. En otro momento, temió que la supresión de copagos redunde en una contracción de la compra de innovación por parte del SNS.

Finalmente, Sánchez Fierro concluyó con el pesar de que la compra pública de medicamentos no está definida con precisión en el marco español vigente, un problema de relieve, advirtió, si se tiene en cuenta que el 50 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario va a terapias biológicas, tan innovadoras como complejas y costosas.

Antonio Bernal

Más protagonismo del paciente

Él presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, pidió la presencia de los pacientes en las comisiones de farmacia y terapéutica para aumentar la transparencia en las decisiones de acceso a las nuevas terapias los hospitales.

Sostuvo esta tesis Antonio Bernal tras el éxito de su entrada en los comités éticos de la investigación en los hospitales y en la lucha de los pacientes con hepatitis C. Sobre estos últimos, afirmó que superaron los paños calientes que puso la Administración al pedir conformismo a los afectados. No aceptar este estado de cosas permitió que miles de pacientes fueran curados, algo posible con la habilidad un poco trilera, aunque eficaz, del ministro Alfonso Alonso y la flexibilidad de la industria farmacéutica.

Consuelo Martín de Dios

Cerca de una nueva Medicina

También acogió el Congreso una interesante mesa sobre la dimensión sanitaria y los aspectos éticos y legales de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), convocada por la Fundación Instituto Roche.

En su nombre habló su directora gerente, Consuelo Martín de Dios. Según sus palabras, avanzar en la MPP pasa por un compromiso colectivo de todos los agentes de la salud y la sociedad en su conjunto. Con ese afán, la Fundación presentó en 2017 un documento avalado por 10 sociedades científicas para la adopción en España de una estrategia estatal de Medicina Personalizada de Precisión, un empeño común que incluya todos los aspectos fundamentales: técnicos, jurídicos y sociales, desde la ética más irrenunciable. Para ello, es y será necesario, según la responsable fundacional, hacer el mejor uso de herramientas tan potentes como el Big Data, junto a todas las posibilidades que permite la secuenciación masiva del genoma humano, siempre desde una óptica de la personalización de los avances con alcance a todos los pacientes.

Rebeca Mondéjar Solís

Hacia los paneles multigen

La oncóloga Médica Rebeca Mondéjar Solís, quien es miembro de la Cátedra UAM-Fundación Instituto Roche de MPP, de la Universidad Autónoma de Madrid, adelantó que el futuro de la Oncología pasa por los paneles multigen, para el consejo genético y para rescatar pacientes de los que se desconocía una carga genética adversa.

Como experiencia, esta ponente citó un estudio sobre 109 casos de cáncer de próstata, de los cuales 13 hombres tuvieron una mutación incierta, a lo que añadió un meta análisis que afirma que todavía las terapias dirigidas con enfoque multigen no han aportado mejores resultados que los tratamientos habituales, ya que la precisión debe ir acompañada de una creciente personalización, algo que ha hecho que el análisis molecular entre de lleno en el diseño de los ensayos clínicos, con modelos basket (cesta) y umbrella (paraguas).

También anticipó Rebeca Mondéjar Solís que progresa la aprobación de fármacos a partir de la Fase II de la investigación, en una tarea en la que son necesarios los biólogos, los estadísticos y los genetistas, además de los médicos.

Fernando Martín Sánchez

Ratificó también Mondéjar Solís los principios de la bioética para que las virtudes de la Medicina Personalizada de Precisión alcancen a todos los pacientes con criterio de igualdad, y con enfoque tumor-paciente.

Genoma y exposoma

Seguidamente, el bioinformático y asesor científico de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Fernando Martín Sánchez, empezó por hablar del padre de la Medicina de Precisión, Clayton Christensen, hasta llegar a tiempos actuales con gurús de la nueva Medicina, como Keith Yamamoto y Theresa O’Brien.

Iluminó Fernando Martín Sánchez a los presentes con el neologismo “expotipo”, entendido como factor ambiental que actúa como determinante o acelerador patológico, del cual puso como ejemplo la polución ambiental de la ciudad estadounidense de Nueva York, que él mismo sufrió cuando se formó y trabajó en Estados Unidos.

Aliuska Duardo

De inminente publicación

La especialista en Genética Humana y Derecho de la Universidad del País Vasco Aliuska Duardo Sánchez reflexionó sobre el concepto de Medicina Personalizada de Precisión, al que atribuyó las ventajas de ajustar cada tratamiento a las características de cada paciente, con el objetivo de lograr el mayor beneficio terapéutico con los menores efectos posibles, lo que implica una nueva metodología médica, que va desde la prevención al diagnóstico y el tratamiento, desde fundamentos de conocimiento molecular a nivel de genes, proteínas y comportamientos metabólicos celulares.

También disertó ampliamente Aliuska  Duardo Sánchez sobre los retos éticos y jurídicos que implica el avance de la MPP, tales como la debida protección a los datos personales de los pacientes, la exigencia de que estos tengan un acceso equitativo a los tratamientos y que la inteligencia artificial de los sistemas de información masiva no alteren la relación entre los médicos y dichos pacientes. Además, informó a todos los presentes de que el Instituto Roche presentará en breve un documento sobre todas esas cuestiones.

Juan Méjica García

Eliminar el carbón

El primer ponente en ocupar la tribuna de la Sala Gregorio Marañón del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), fue el letrado de la Administración de la Seguridad Social, el también profesor universitario Juan Méjica Garcia. Su primer argumento fue explicar lo difícil que resulta implementar las regulaciones medioambientales en un país donde las pequeñas y medianas empresas (PYMES) colman el 50 por ciento de la producción y el 90 por ciento de los recursos humanos.

Pidió Juan Méjica García observatorios de salud laboral para evitar extremos como añadir alcohol a los hornillos de los comedores de empresa, como ocurrió alguna vez, con riesgo de hacer de algunos trabajadores teas ardientes.

Sobre la calidad ambiental habló este ponente de una progresiva, aunque no fácil, descarbonización del entorno, todavía muy presente en las compañías hidroeléctricas y sus plantas térmicas, con poder contaminante superior a las acerías, diferenció. Todo ello con la dificultad de que es un proceso va en línea opuesta a la industrialización, en un país energéticamente dependiente.

Josep Corbella i Duch

El problema legal del suicidio

El letrado del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Josep Corbella i Duch, discurrió entre la prevención del suicidio y la regulación de la eutanasia. En ese terreno, objeto actual de debate público, aseguró que el dolor es subjetivo y que, en los debates sobre el final de la vida, los que ponen la etiqueta de “enfermo terminal” nunca son el propio interesado. Refirió el caso de un paciente con esquizofrenia que llegó al Tribunal Supremo porque intentó suicidarse seis veces, con lo que abonó el tema del suicidio involuntario, mediado por patología mental o dolor crítico insoportable. Tras ello, se alineó con los Cuidados Paliativos antes que con otras decisiones drásticas como la eutanasia.

A respuesta del profesor Íñigo de Miguel Berían, el propio Josep Corbella i Duch afirmó que aquella tercera persona que impide un suicidio no puede ser acusado de coacción, aunque sí de algún tipo de daño moral.

Ricardo de Lorenzo remitió a los presentes a asistir a la mesa sobre eutanasia, este sábado, 20 de octubre, momento en que recordó un debate pretérito por el aseguramiento del suicidio en el que él mismo logró en todas las compañías del momento una póliza, aunque con el compromiso de esperar tres años. También aportó reflexiones sobre Derecho y Salud, aunque desde la orilla sudamericana, el abogado Mario Ríos Barrientos, llegado de Perú.

Agustín Puente Escobar

Sobre la protección de datos

Durante la mesa redonda de Mapfre sobre la nueva legislación en materia de protección de datos, el letrado de Broseta Abogados Agustín Puente Escobar citó las 369 correcciones que afectaron al proyecto de ley orgánica, con extremos como fijar con rigidez el porcentaje permitido en la investigación, con un 20 de régimen general y un 80 por ciento de investigación médica; o aciertos como la enmienda 362 del PP que aportó seguridad jurídica al pedir conservar el corpus legal previo, y otra de PSOE, que pidió un capítulo específico para investigación biomédica. Estas aportaciones hicieron posible una disposición transitoria, que puso a salvo el articulado previo sobre manejo de datos de salud, en estudios de post autorización, Farmacovigilancia, cuidado de la historia clínica y otros aspectos clave.

Recordó Agustín Puente Escobar que el marco legal español determina que, en situaciones de excepción e interés de Salud Pública, los datos de salud pueden ser usados para proteger los derechos de los pacientes.

Ricard Martínez Martínez

Futuro de la anonimización

Sin salir de la protección de datos, el director de la Cátedra Microsoft de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia, Ricard Martínez Martínez, recalcó que la protección de las personas siempre debe estar por encima de toda investigación. Además, comentó que el reglamento europeo hubiese sido traumático sin las adaptaciones jurídicas nacionales, a lo que siguió su disquisición sobre el carácter perecedero de toda anonimización de datos, andando en el tiempo.

Lo que, en en opinión de este ponente, es necesario es hacer anonimizaciones dobles de los datos y aplicar estrictas estrategias de seguridad que prevengan análisis algorítmicos presentes y futuros.

Lorenzo Cotino Hueso

Tecnología y responsabilidad legal

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Lorenzo Cotino Hueso analizó los desafíos a los derechos que supone el avance del Big Data y la inteligencia artificial. Como primera reflexión, comentó que los escándalos que han afectado a grandes multinacionales de la información no han significado pérdida alguna en usuarios mundiales y seguidores.

Este magistrado habló de tecnologías convergentes y redes neuronales alimentados por ingentes cantidades de datos y dispositivos portales e insertables en el organismo, con potencial para ayudar a la toma de decisiones en los sistemas sanitarios con soluciones aportadas por compañías como Watson, Quibim, Deep Mind Health y Google, mediante dispositivos con capacidad de autoaprendizaje. Concluyó invitando a todos a leer la disposición adicional 17 de la nueva Ley de Protección de Datos para comprender el concepto de anonimizacion.

Altas autoridades

Acudieron al Congreso de la AEDS responsables del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Justicia, Ministerio de Sanidad, Consejo General de la Abogacía Española, Universidad CEU San Pablo, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), Consejo General de Enfermería, Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, Asociación Médica Mundial (AMM), Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, Asociación Argentina y Peruana de Derecho Sanitario, Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, Asociación Catalana de Derecho Sanitario, Asociaciones Iberoamericanas de Derecho Sanitario, Cámara Federal de Médicos de Alemania, Ordem dos Médicos de Portugal y Conseil National de L’Ordre des Médecins de France, entre otros.

Deja un comentario