Política y Sociedad varios partidos critican la gestión de la crisis

El Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril

— Madrid 26 Mar, 2020 - 11:40 am

El Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado la prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 12 de abril para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, con ningún voto en contra y 28 abstenciones, tres presenciales y 25 emitidas telemáticamente.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió dicha prórroga, con las medidas de confinamiento que implica, y reclamó “tiempo, unidad y lealtad institucional para vencer al coronavirus”. “Nos hemos encerrado para preservarnos del contagio y para preservar también a otros, así como para ganar tiempo con el fin de que los hospitales puedan asimilar la cantidad de enfermos que les llegan y los investigadores encuentren medicamentos eficaces para tratar la enfermedad”, afirmó.

Pedro Sánchez

“Mientras tanto la vacuna somos cada uno de nosotros”, expresó Pedro Sánchez, que sostuvo que “es preciso utilizar el bisturí para no amputar ningún nervio de nuestro organismo social que comprometa el propio sostenimiento de la población confinada o la ulterior recuperación de esa misma población”.

“La decisión de quedarse en casa no puede ser impuesta, sino aprobada por los propios ciudadanos a través de sus legítimos representantes. Comparezco para solicitar tiempo, porque es imprescindible para vencer al virus seguir privándole de su principal arma de difusión: nuestros propios contactos sociales”, argumentó el jefe del Ejecutivo.

Aislamiento social

En este sentido, Sánchez reiteró que la única opción eficaz contra el virus es “el aislamiento social” y pidió a todos los españoles que sean “solidarios con la Comunidad de Madrid, mayor afectada por la pandemia, y con todas las comunidades autónomas que lo necesiten”.

Además, el presidente hizo un repaso exhaustivo de las órdenes, resoluciones e instrucciones dictadas por los ministros de Sanidad, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la ministra de Defensa, como autoridades delegadas competentes para establecer nuevas medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus, o para ampliar, modificar, puntualizar y aclarar las vigentes desde la declaración del estado de alarma.

En la “actual fase de mitigación”, Sánchez señaló que la prioridad es la protección de los sectores de población más expuestos a sufrir la enfermedad de forma más severa, de los profesionales sanitarios, para “blindar al máximo las capacidades del sistema de salud”, y de las personas que cubren los servicios básicos, tal y como aseguran desde la Moncloa.

El presidente destacó, entre las medidas sanitarias y sociales, “la movilización de 4.200 millones de euros de fondos públicos para transferir a las comunidades autónomas, la intervención de precios de productos necesarios para la protección de la salud o la moratoria en el pago de las hipotecas para los colectivos más vulnerables”.

Aprobación entre críticas

Tanto el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, criticaron duramente la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno central. El líder de Vox denunció que todo se hizo “tarde y mal”, mientras que el del PP denunció que “nunca un Gobierno con más poderes ha hecho menos, queda claro que esta crisis les ha superado. Lealtad no es patente de corso, unidad no es barra libre y sentido de Estado no es un cheque en blanco”, expresó.

“Sánchez dijo que estamos en guerra contra el coronavirus, pero los gobiernos no mandan a los soldados al frente sin casco, sin chaleco y sin munición. Y nuestros sanitarios están sin equipos de protección. España es el primer país del mundo en contagios a sanitarios, 5.400 casos”, continuó Casado, que propuso “que las banderas oficiales ondeen a media asta, un funeral de Estado para las víctimas y para resarcir la soledad que han sufrido las familias en sus sepelios, y un monumento en Madrid en su honor”.

Pablo Casado

“Con el 0,6 por ciento de la población mundial ya tenemos el 16 por ciento de los muertos. La crisis económica ya ha llegado y es muy profunda. Nosotros apoyamos las medidas que proponen y solo les pedimos a cambio que las pongan en marcha ya”, comunicó el presidente del PP. “Señor Sánchez, ahora pide tiempo y lleva 15 días sin tomar estas medidas. El mando único tiene las competencias y la responsabilidad para centralizar las compras, y así lo asumió al principio. No entendemos por qué ha asumido su incapacidad y ha vuelto a lanzar a los mercados internacionales a las autonomías sin ninguna coordinación”, declaró.

A pesar de todo, Casado aseguró al jefe del Ejecutivo que la ampliación del estado de alarma y los decretos económicos contaban con el apoyo del PP. Sin embargo, este partido reprocha la incorporación del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a la Comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y EH Bildu se abstuvieron de la votación por considerar “insuficientes” las medidas tomadas.

 

 

Deja un comentario