Tecnología e Investigación En colaboración con el Servicio de Rehabilitación

El Complejo Hospitalario de Navarra implanta un programa de teleneurorrehabilitación

— Pamplona (Navarra) 2 Dic, 2019 - 4:51 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra ha comunicado que, desde octubre de 2018, el Programa de Neuropsicología y Neuropsiquiatría de su Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en colaboración con su Servicio de Rehabilitación (terapia ocupacional y logopedia), está trabajando en la elaboración de programas de telerrehabilitación cognitiva y funcional en la Clínica Ubarmin, donde diseñan programas de telerreneurohabilitación mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

En su primer año de funcionamiento, un total de 53 pacientes adultos participaron en este tratamiento (42 de ellos en domicilio). La telerrehabilitación fue muy bien acogida por los pacientes, y las familias muestran un alto grado de satisfacción con los programas. Y respecto de la población infantojuvenil, actualmente, 10 niños realizan el programa de rehabilitación cognitiva intensiva con apoyo de telerrehabilitación.

Se estima que la prevalencia del daño cerebral adquirido (DCA) en población adulta en Navarra asciende a un 0,5 por ciento de la población total. Los ictus son la causa más frecuente, seguida de los traumatismos craneoencefálicos.

Estudios epidemiológicos

En concreto, estudios epidemiológicos realizados en España señalan que el 27 por ciento de los casos de daño cerebral adquirido en población adulta es debido a ictus y hasta un 63 por ciento obedece a otras causas, sufren secuelas de tipo cognitivo, como déficits de atención, memoria y en la planificación para las actividades de la vida cotidiana, así como cambios importantes de carácter. Hasta el 90 por ciento de estas personas presenta alguna discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Sobre el daño cerebral adquirido en población infantojuvenil, la Consejería de Sanidad de la Administración de Navarra indica que «presenta una mayor complejidad, ya que el daño se origina cuando el cerebro se encuentra en pleno desarrollo y, por ello, se precisa también una intervención intensiva y multidisciplinar y la necesidad de un seguimiento clínico prolongado». Se estima que la incidencia en Navarra es de dos nuevos casos al año.

Deja un comentario