Industria farmacéutica Supone una de las principales causas de ceguera en la infancia

La EMA recomienda la aprobación de Lucentis, de Novartis, para retinopatía del prematuro

— Madrid 29 Jul, 2019 - 3:51 pm

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la aprobación de su fármaco Lucentis para el tratamiento de niños con retinopatía del prematuro (ROP), una enfermedad ocular rara que supone una de las principales causas de ceguera en la infancia.

Jesús Ponce

En caso de que la Comisión Europea apruebe esta indicación del CHMP, Lucentis se convertirá en la primera y única terapia farmacológica indicada para este tipo de retinopatía. «La solicitud se basa en el estudio clínico aleatorizado controlado Rainbow, que demostró que Lucentis es eficaz, seguro y bien tolerado para los niños con ROP», explica Novartis.

El tratamiento tradicional actual es la cirugía con láser, la cual destruye el tejido del ojo, responsable de los niveles elevados del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), según informa la compañía. Esta técnica, aunque eficaz, se puede asociar con complicaciones oculares como la miopía o miopía patológica, por lo que existe «una necesidad» de tratar la enfermedad a través de un procedimiento que no estropee el tejido retiniano. Novartis explica que «a diferencia de la cirugía con láser, Lucentis actúa farmacológicamente y reduce los niveles elevados de VEGF intraocular, la causa subyacente de la ROP».

En caso de su aprobación, este medicamento estará indicado para el tratamiento de recién nacidos prematuros con la enfermerdad, en zona I, estadio 1+, 2+, 3 ó 3+; zona II, estadio 3+; o ROP-PA, ROP posterior agresiva. Por su parte, el director del Departamento de Oftalmología de Centro Médico Universitario de Greifswald, Andreas Stahl, declara que «los estudios clínicos controlados aleatorizados son importantes para garantizar el uso seguro y eficaz de las terapias farmacológicas en las poblaciones de pacientes pediátricos. Si se aprueba, Lucentis será una valiosa opción de tratamiento alternativo a la terapia con láser».

Deja un comentario