Política y Sociedad En un nuevo informe sobre la crisis del coronavirus

El Comité de Bioética rechaza la “utilidad social” como priorización en la asistencia ante Covid-19

— Madrid 31 Mar, 2020 - 3:47 pm

El Comité de Bioética de España ha publicado su ‘Informe sobre los aspectos bioéticos de la priorización de recursos sanitarios en el contexto de la crisis del coronavirus‘, en el que muestra su preocupación ante determinadas propuestas que recurren a la “utilidad social” como criterio principal de priorización en la asistencia y señala que “ese criterio puede tomarse en consideración siempre que se tenga presente que la dignidad de todo ser humano es inviolable y que todos tenemos los mismos derechos, sin que quepa discriminación alguna por razón de la edad o la discapacidad”.

Sobre este punto, dicha órgano asesor del Gobierno resalta que “actuar de otro modo no solo sería contrario a los principios básicos de la bioética, sino al mismo ordenamiento jurídico español”. Así, recuerda que “España está sujeta a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”. En ella, menciona que “se garantiza el goce efectivo del derecho a la vida de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, y la adopción de las medidas necesarias para proteger a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia humanitaria”.

De igual forma, el Comité de Bioética de España indica que este país está sujeto “a la Convención sobre los Derechos de los Niños, de manera que el interés superior del menor debe ser tenido en cuenta a la hora de priorizar la asignación de recursos”.

En consecuencia, dicho Comité explica que “la priorización debe ser, además, horizontal, no estableciendo categorías en función de padecer el coronavirus u otra enfermedad. Todos los pacientes que padecen una enfermedad, ya sea el coronovirus u otra, deben ser tratados por igual en la priorización si ésta es necesaria”.

Respecto al personal sanitario

Los autores del citado informe advierten de que, “si bien las recomendaciones publicadas recientemente por las sociedades científicas sobre los modos de priorizar la asignación de recursos pueden resultar útiles, es imprescindible contar con unos criterios uniformes aprobados desde el Ministerio de Sanidad, que, sostenidos en principios éticos y evidencias clínicas, garanticen a todos los españoles una igual asistencia sanitaria”.

En todo caso, el Comité de Bioética de España subraya que “la dificultad de la situación no exime de adoptar decisiones justas”. Además, matiza que “en el ámbito de la asistencia sanitaria siempre están presentes los conflictos éticos, por los valores en juego”.

Sobre los miembros del personal sanitario, dicha institución apunta, en su ‘Informe sobre los aspectos bioéticos de la priorización de recursos sanitarios en el contexto de la crisis del coronavirus‘, que “deben ser objeto de una especial protección en dos niveles: en el nivel preventivo, dotándoles de los medios para que desarrollen su labor sin riesgo para su salud, tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria y atención farmacéutica; y, en el nivel curativo, priorizando su asistencia que precisen para curarse en caso de sufrir contagio. Cuidando a nuestros profesionales sanitarios, nos cuidamos directamente”.