Apunte del día

El cómic rescata del olvido la ética médica

Monica Lalanda

Monica Lalanda

Rompiendo un modo de actuar que había relegado al olvido el estudio y la difusión de la Deontología Médica, acaba de aparecer un libro/cómic, obra de Mónica Lalanda, que pone fin al anquilosamiento en que había quedado la formación en este campo. Frente a quienes habían reducido el debate sobre la ética médica a los círculos cerrados de los expertos, Lalanda, a base de trabajo e ingenio, lo ha abierto a todos los públicos: a los profesionales, para que tomen nota de lo que deben hacer, y a los ciudadanos, para que sepan qué deben esperar de la asistencia sanitaria.

Mónica Lalanda reconoce que el recurso al cómic para sintetizar de forma sencilla las cosas más serias no es algo nuevo, pues existe una corriente anglosajona que así lo testifica; sin embargo, su mérito es haber sabido adaptar el modelo a una idiosincrasia que no es la anglosajona. Y lo ha conseguido. Ha sabido sacar a la calle lo que algunos consideraban un coto privado. Coto privado directamente enlazado con un modelo asistencial dominado por el paternalismo, en donde el paciente no tenía nada que decir, sino asumir y callar.

Además, este tipo de cómics ha entrado con éxito en las aulas, como se está llevando a cabo en la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza. Se acabó también con aquello de que ‘la letra con sangre entra’. Hay métodos más didácticos y más eficaces para incitar a conocer a fondo los problemas con que se enfrentan los profesionales. Aunque lo primero, y es lo que tiene el cómic, es conocer el problema.

En fin, nos hallamos ante un modo distinto de ver la realidad. Lo importante en este caso es que nos la sepan poner delante. Y Mónica Lalanda lo consigue con pocas palabras y los rasgos muy elementales de unos dibujos tan pensados como las palabras. En fin, está claro que  era necesaria una renovación en el conocimiento de la deontología médica y se ha hallado el camino para conseguirlo.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

1 Comentario

  1. ADR says:

    El código ético médico también tiene enormes carencias como es la ausencia de la defensa de la Salud Pública como la única que cumple criterios éticos de equidad. Y por el mismo camino, también que se posicione en contra de cualquier tipo de privatización que atente contra la equidad.