Derecho Sanitario Celebra la pena impuesta por el caso del Barrio del Carmen

El Colegio de Médicos de Murcia insiste en la importancia de denunciar agresiones a sanitarios

— Murcia 14 Feb, 2020 - 3:50 pm

El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia (Commurcia) ha comunicado su satisfacción y celebra la pena impuesta al hombre que agredió, recientemente, a una médica de Familia en el centro de salud del Barrio del Carmen, de la capital, a su vez que insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión, física o verbal.

Francisco Miralles

El agresor insultó y amenazó a la citada doctora por «no recetarle un medicamento». Fueron los propios compañeros de la agredida los que acudieron en su ayuda, dado que el centro de salud donde se produjeron los hechos no dispone de guardia de seguridad. Según la información disponible, al agresor se la impuso una orden de alejamiento y una sanción económica.

El Commurcia agradece «el importante papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes han detenido al agresor, permitiendo que estos hechos tan graves no queden impunes». Por ello, recuerda que los colegiados víctimas de agresiones tienen a su disposición un teléfono de asistencia jurídica gratuita 24 horas para asesoramiento, el 616 66 09 95.

Además, dicha organización colegial señala que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.

Denuncia de CESM Murcia

El Sindicato Médico CESM de Murcia denuncia, una vez más, «la situación de desprotección de los facultativos frente a las agresiones en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS)».

En este contexto, dicha organización sindical recuerda que «son muchos, todavía, los centros sanitarios que no disponen de las medidas de seguridad necesarias para prevenir estos ataques». Así, pone como ejemplo el caso del centro de salud del Barrio del Carmen, que «no cuenta con guardia de seguridad y fue escenario recientemente de la agresión a una médica de Familia».

CESM considera que, «aunque algunas agresiones son de difícil prevención, otras se podrían evitar con medidas como contar con un agente de seguridad presencial, mamparas de seguridad, botón antipánico, etcétera».

Deja un comentario