Farmacia Con la actualización de su sistema de notificación

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid refuerza el control de falta de suministro de fármacos

— Madrid 9 May, 2019 - 4:20 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha actualizado y reforzado el control de las faltas de suministro de medicamentos a través del Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDeM), una nueva versión de la herramienta informática que permitirá mejorar la detección temprana y la gestión de los desabastecimientos de fármacos en las oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Luis González

Desde 2007, el Colegio recaba información de las oficinas de Farmacia sobre suministro irregular de medicamentos que pone a disposición de la Consejería de Sanidad de esta comunidad. El objetivo de SIDeM es potenciar este canal de información profesional para comunicar en tiempo real las faltas detectadas en la región y generar informes que permitan identificar de forma rápida los posibles problemas de suministro en aquellos casos que todavía no hubiesen sido notificados por los laboratorios titulares de los medicamentos afectados.

El presidente del COFM, Luis González, explicó que «los farmacéuticos madrileños van a poder disponer de una información muy útil para gestionar su stock de medicamentos, atender las consultas de los ciudadanos y contribuir a la continuidad de los tratamientos de los pacientes».

Además, el máximo representante de esta organización colegial añadió que «darse de alta en SIDeM es muy sencillo, se trata de un trámite que apenas requiere tiempo pero a cambio vamos a poder disponer de datos que nos van a avisar de la situación real del mercado y de la gravedad o no de las faltas detectadas».

Datos suministrados por las farmacias

Los informes que generará el Colegio con los datos suministrados por las oficinas de Farmacia ofrecerán información conforme a tres categorías que indicarán, de una forma visual, qué medicamentos presentan mayor o menor problema de suministro y cuáles son las mejores opciones de sustitución farmacológica. Asimismo, se generarán alertas profesionales.

El COFM indica que su fin es reforzar el compromiso de colaboración en esta materia, impulsando la comunicación de la información relativa a los problemas de suministro detectados desde la oficina de Farmacia dentro del ‘Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos presentado por el Ministerio de Sanidad‘, que forma parte de una de las líneas de actuación del Plan Estratégico 2019-2022 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Una vez analizada la información recibida en este Colegio, se pondrá a disposición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para su uso dentro de los proyectos de notificación de desabastecimientos que se están desarrollando en el ámbito nacional.

Por su parte, la AEMPS confirmó el incremento de las faltas en el suministro de medicamentos detectadas en los últimos años. Las notificaciones de faltas ascendieron así a 1.332 en 2018, mientras que un año antes el número de presentaciones de medicamentos con problemas de suministro no superó las 900, frente a las 700 notificaciones registradas en 2015.

Deja un comentario