Tecnología e Investigación Según los datos recogidos en su Memoria Anual

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid rozó los 13.000 colegiados en 2018

— Madrid 11 Jun, 2019 - 1:53 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha comunicado que amplía sus servicios digitales y que roza los 13.000 colegiados, un crecimiento que lo consolida como «el colegio profesional farmacéutico de referencia en España», según los datos de su Memoria Anual correspondiente al año 2018.

Luis González

Según las cifras registradas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a 31 de diciembre de 2018, 12.951 profesionales figuraban inscritos en Madrid, el 17,5 por ciento del total nacional. Son 259 colegiados más que el año anterior. Andalucía, con 12.632 colegiados, y Cataluña, con 11.248, son las otras dos autonomías con mayor número de inscritos, hasta sumar entre las tres regiones la mitad de los farmacéuticos colegiados en España.

Durante el año pasado, el COFM tramitó un total de 982 expedientes de alta de colegiación, 1.794 de cambios de modalidad de ejercicio, así como 660 bajas. Como parte del proceso de transformación digital y para facilitar la gestión de expedientes, esta entidad colegial resalta que potenció su canal de colegiación electrónico con el fin de tramitar no sólo nuevas altas, sino también cambios de modalidad y bajas sin necesidad de desplazarse a la sede colegial de la calle Santa Engracia.

En la misma línea de acercar los servicios a los profesionales, la organización colegial madrileña acaba de lanzar el Servicio de Atención en Trámites Telemáticos ante la Administración (SATT), una asesoría presencial incluida en la cuota de colegiación para facilitar a los colegiados las comunicaciones, notificaciones y demás trámites que se deben realizar de forma telemática ante las distintas administraciones, como obliga la Ley 39/2015.

Situación económica y financiera

Más allá del número de colegiados, la Memoria Anual 2018 del COFM desglosa las consultas realizadas en los distintos servicios colegiales. Por número, destaca la actividad desarrollada por el Servicio de Información Técnica al atender 178.179 consultas. Dispensación de recetas, información del medicamento y formulación magistral centraron la mayoría de peticiones.

Respecto al Centro de Atención al Usuario de Receta Electrónica, esta organización colegial resalta que «fue una de las áreas más activas al atender 87.000 consultas de los colegiados, un 22 por ciento más que el año anterior». Por su parte, el servicio de Atención Jurídica Colegial cerró el ejercicio de 2018 con un total de 1.623 consultas atendidas, 423 más que el año anterior. Traslados y transmisiones, hojas de reclamaciones de consumo, entrega de bolsas de plástico y venta online de medicamentos fueron las cuestiones que suscitaron más interés de los colegiados.

Por otro lado, el COFM hace referencia a la situación económica y financiera del mismo, calificándola de «saneada y solvente», ya que finalizó el ejercicio con un superávit de 65.174,5 euros, según consta en la liquidación de los presupuestos de 2018.

Deja un comentario