Farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias celebra una jornada informativa sobre dispensación de metadona

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha celebrado en su sede de Oviedo una jornada informativa en la que se dio a conocer a los colegiados el procedimiento de dispensación de Metasedin (metadona en comprimidos) que se incluyen en el “Programa de Prestación Farmacéutica a Personas en Situación de Drogodependencia, a través de las Oficinas de Farmacia de Asturias” acordado recientemente con los responsables del Plan sobre Drogas para Asturias.

También permitirá a las farmacias no elaboradoras de fórmulas magistrales que se acrediten para dispensar metadona, algo que hasta ahora no podían hacer. Un total de 35 farmacias asturianas participan en este Programa que atiende en la actualidad a 116 pacientes, de los que 101 son hombres y 15 mujeres.

 

La sesión fue impartida por Inmaculada López, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos. También contó con la participación de José Villazón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias y de José Ramón Hevia, jefe de Servicio de la Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas para Asturias.

 

Durante su intervención, Inmaculada López destacó que los objetivos de este Programa consisten en “facilitar la accesibilidad al tratamiento; mejorar la calidad de vida de estos pacientes; realizar intervenciones encaminadas a la Educación para la salud, así como fomentar un estrecho contacto con el Centro asistencial, para facilitar el proceso de rehabilitación social e intentar modificar otras prácticas de riesgo”. También recalcó “la importancia de supervisar, previo acuerdo con el paciente, su tratamiento completo con el fin de mejorar el cumplimiento y detectar posibles interacciones y duplicidades”.