Política y Sociedad El jurado se basó en seis de los 16 objetivos de Nursing Now para decidir

El Colegio de Enfermería de Madrid premia seis trabajos de investigación

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha celebrado la III edición de sus Premios de Investigación, que recayeron en seis trabajos de distintos ámbitos de la profesión, sobre 13 finalistas, por su contribución a la búsqueda del conocimiento enfermero en la Comunidad de Madrid.

Jorge Andrada

El encuentro estuvo moderado por el responsable de Comunicación del CODEM, David García, y por la directora de Formación del mismo, Elena Viñas. La introducción, por su parte, corrió a cargo del presidente de esta corporación sanitaria, Jorge Andrada, para quien “estos premios tienen el objetivo de reconocer el esfuerzo en el campo de la búsqueda del conocimiento enfermero. Se trata de unos galardones que se han consolidado como una referencia en el campo del cuidado, tanto por su dotación económica, como por el reconocimiento que supone para las enfermeras investigadoras, un reconocimiento que emerge de esta institución que representa a la Enfermería de la Comunidad de Madrid”.

El máximo representante de los enfermeros de esta región hizo alusión a la campaña Nursing Now en de la Comunidad de Madrid, centrada en la mejora de la salud de los ciudadanos, la igualdad de género y el crecimiento económico en la profesión, y confirmó que “este año, los Premios de Investigación le han dado protagonismo y se han enfocado en seis de sus 16 objetivos, lo que permite reflexionar sobre el impacto de la investigación en el campo de Enfermería”.

Los enfermeros piden mayor reconocimiento investigador en cuidados

“Mejorar la resolución clínica de las enfermeras mediante el reconocimiento de las competencias en Enfermería, mejorar el acceso de enfermeras a los cuerpos docentes de Universidad vinculando plazas asistenciales a los mismos y facilitando que la Enfermería alcance la acreditación requerida según su nivel académico y especialidad, fomento de la investigación enfermera con un aumento de su financiación, normalización de los cuidados enfermeros atendiendo a la normativa existente y las evidencias disponibles, potenciar el papel de las enfermeras en el diseño e implementación de herramientas tecnológicas y mejorar la visibilización de la profesión enfermera” son los seis objetivos que mencionó Jorge Andrada.

El presidente del CODEM señaló que “el poder de la investigación emana de su característica de transversalidad con el desarrollo humano, algo similar a lo que sucede con el cuidado. El ser humano es lo que es actualmente por los cambios que ha realizado en su cuidado y el cuidado a otros. En esta línea, la investigación parte de una inquietud sobre si lo que se conoce y lo que se está haciendo es lo mejor. La investigación en Enfermería pone de manifiesto la capacidad de las enfermeras de preguntarse y, de ésta, se deriva su cualidad de razonar, saber y construir un conocimiento y un abanico de soluciones”.

Con el fin de remarcar la importancia que tiene la investigación en el campo de los cuidados y la necesidad de su desarrollo, Andrada destacó algunas de las barreras a las que Enfermería se enfrenta en esta área, como “la trivialización de la necesidad del cuidado por algunos agentes de la Sanidad; la escasa financiación para este tipo de investigación; y la dificultad del acceso a la gestión de unidades de investigación sanitaria, máxime, cuando las enfermeras ya poseen, en la actualidad, el grado de Doctor”. Pero “las investigaciones que premiamos hoy han superado esos obstáculos”, remarcó.

Andrada recordó que para ayudar a los enfermeros a seguir investigando, “el CODEM cuenta con una oferta formativa gratuita para todos los colegiados y que, en este 2019, se ha creado la primera beca a la investigación enfermera, con una dotación de 8.000 euros, para facilitar que las ideas e inquietudes de las enfermeras se conviertan en respuesta”.

Previamente a la entrega de premios, el encuentro fue amenizado por la actuación solidaria de músicos de la Fundación Músicos por la Salud e introducido por las palabras de la presidenta de la Comisión de Investigación del CODEM y también del jurado de los Premios, Teresa Blasco, quien destacó que los trabajos presentados “son cada vez más rigurosos y de mayor calidad, lo que confirma que la formación tanto de pregrado como de posgrado es cada vez más eficiente”.

Los galardonados por el CODEM en 2019

Margarita Moreno, Jorge Andrada, Juan Carlos Delgado y Carmen Ferrer

El primer trabajo galardonado en esta III edición de los premios, y dotado con 6.000 euros, fue el de los enfermeros Juan Carlos Delgado, del Centro de Salud de Griñón; Rafael Toro y Margarita Moreno, del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; y Carmen Ferrer, del Hospital de la Cruz Roja; por su investigación ‘Rol de las enfermeras en los Comités de Ética para la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid’. Este galardón fue entregado por Andrada.

Leire Maculet, del Hospital Fundación de Alcorcón, ganó el segundo premio, dotado con 3.000 euros, por su trabajo ‘Evaluación del método de inflado del neumotaponamiento del tubo endotraqueal en el ámbito quirúrgico’, que fue entregado por la gerente de cuidados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Lourdes Martínez.

El tercer premio, de 1.500 euros, fue para la investigación ‘Abordaje pediátrico y parental de los estilos de vida en una población determinada’, llevada a cabo por la enfermera Elena Cruz. del Hospital General de Móstoles, quien lo recibió de manos de la directora asistencial del área oeste de Atención Primaria del SERMAS, Pilar García Fernández.

Los premios cuarto, quinto y sexto tuvieron cada uno una dotación de 600 euros y los ganadores fueron, respectivamente, los enfermeros Álvaro Romero, del Hospital del Sureste de Arganda del Rey, por su trabajo ‘Efecto de la información en la ansiedad prequirúrgica’; Sara Fernández, del Centro de Salud Mental Barajas, por ‘Efectividad del programa de Enfermería FísicaMente en personas con trastorno mental grave y síndrome metabólico’; y Ana Belén Arredondo, del Hospital Fundación de Alcorcón, por su investigación ‘Evolución de la formación de la violencia de pareja hacia la mujer de los profesionales sanitarios’.

“Si no llevamos el conocimiento disponible a la práctica clínica, nuestro trabajo no servirá de nada”, concluyó la presidenta del jurado de los premios CODEM, que instó a todos los ganadores a “publicar los resultados de sus investigaciones en revistas científicas y a todos los enfermeros madrileños a seguir investigando”.