Farmacia Con el fin de obtener una buena jubilación

El CofmS31 ofrece soluciones para solventar la falta de cobertura de las pensiones

— Madrid 10 May, 2019 - 5:07 pm

La directora de Formación Comercial del Grupo Santa Lucía en el área de Jubilaciones y Plan de Pensiones, María Eugenia Líbano, ha impartido la última charla celebrada dentro del Aula de Formación de Cofm Servicios 31 SLU (CofmS31), la sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en la que explicó algunas de las soluciones para solventar la falta de cobertura de las pensiones en España.

Bajo el título ‘Problemática de la jubilación y el efecto de la longevidad‘, María Eugenia Líbano remarcó que «nuestro sistema público de pensiones adolece de una importante problemática en sostenibilidad» y que este hecho «es algo patente, todo pese a que es el mejor de la Unión Europea (UE) porque es el más proteccionista que existe actualmente a nivel de la Europa».

A su vez, esta representante de dicha aseguradora apuntó que «existe una fuerte presión debido a varios factores importantes, tales como la longevidad, el descenso de la tasa de natalidad y el desempleo, entre otros». Además, añadió que «lo que más presiona a nuestro sistema público de pensiones no es tanto la gestión de la que a veces se habla y que seguro que se puede mejorar, sino la longevidad actual y el descenso de la natalidad en un sistema puro de reparto como el que tenemos».

A ello se suma un problema grave de desempleo. Líbano detalló que, «mientras que en otros países de la UE una tasa de paro del 8 por ciento es un drama, aquí consideramos que es pleno empleo. Es decir, tenemos un concepto muy diferente y distorsionado, desde el punto de vista macroeconómico, respecto al funcionamiento de otros países con otro tipo de prestaciones».

Tasa de reemplazo

Por otro lado, según los datos consultados por CofmS31, la tasa de reemplazo (de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo) es altísima en España. «Hasta ahora, rondábamos tasas de reemplazo del 80 por ciento, esto no hay ningún Estado que lo pueda mantener, es decir, que la gente en situación de jubilado cobre el 80 por ciento de lo que cobraba cuando estaba trabajando, es imposible», especificó Líbano.

En cuanto a lo que cobran los ciudadanos de otros países de Europa, dicha especialista relató que «si hacemos una media de la UE, las tasas de reposición de los sistemas públicos de pensiones no llegan al 50 por ciento respecto al último salario. Esto quiere decir que, por mucho que los políticos en la calle se nieguen a contarlo, harán reformas porque, de alguna manera, tenemos que adecuarnos a lo que ocurre en el resto de los países de la UE».

Deja un comentario