Salud Mental Gracias a un nuevo estudio

El Hospital Clínico San Carlos consigue mejoras en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

— Madrid 10 Abr, 2019 - 2:06 pm

Un equipo de neurocirujanos y psiquiatras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han conseguido modificaciones en la técnica convencional de estimulación cerebral profunda destinada a pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo, los cuales eran resistentes al tratamientos tradicional, a través de un nuevo estudio.

«Esta técnica consiste en colocar un electrodo de estimulación de cuatro polos en el núcleo estriado y el núcleo accumbens del cerebro y permite la elección de uno de los cuatro contactos de estimulación que produzca el mejor resultado clínico en función de los síntomas del paciente», explica el Hospital Clínico acerca de este nuevo método.

El estudio, publicado en la revista científica Brain Stimulation, registró que el 85,71 por ciento de los pacientes tuvieron una respuesta terapéutica. Este estudio, a su vez, forma parte de un proyecto de investigación en salud. Los participantes de este último son siete pacientes «diagnosticados de trastorno obsesivo-compulsivo grave y resistente al tratamiento farmacológico y a la terapia cognitivo-conductual», según manifiesta este hospital.

Respecto al estudio

El objetivo último de este estudio fue averiguar si «la diana óptima de estimulación cerebral profunda» es la misma en todos los individuos o si está puede ser personalizada. Así mismo, se analizó si «esta diana óptima podría predecirse combinando técnicas de imagen médica realizadas con resonancia magnética funcional y conectividad estructural», explica el centro.

Respecto al procedimiento del estudio, se probó en los pacientes estudiados estimulación cerebral en cuatro contactos, así como un contacto placebo. Finalmente, la estimulación se eligió en el contacto con el que se obtuvo el mayor índice de mejora. Seis de cada siete pacientes respondieron al tratamiento.

Deja un comentario