Tecnología e Investigación En las terapias planteadas para cáncer de pulmón

El CHN de Navarra busca preservar la memoria de pacientes tratados con radioterapia cerebral

— Pamplona (Navarra) 6 Sep, 2019 - 4:50 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra ha comunicado que el Complejo Hospitalario de esta región (CHN) participa en un estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona, y desarrollado en 12 centros más, que muestra por primera vez que proteger la región cerebral del hipocampo puede evitar esta consecuencia del tratamiento con radioterapia cerebral en pacientes con cáncer de pulmón, que es la de perder memoria.

Este ensayo clínico fue promovido desde el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR), en colaboración con el Grupo Oncológico Español Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (GOECP-SEOR).

Este estudio está liderado en Navarra por el doctor Mikel Rico, quien es oncólogo radioterápico, con la colaboración del jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del CHN, el doctor Enrique Martínez López, y Laura Bragado, quien es facultativa del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

Además, participan la doctora Margarita Illas Pérez-Mosso, quien es miembro de Navarrabiomed-FMS y coordinadora del ensayo, y la doctora Nuria Rodríguez de Dios, quien es investigadora principal del estudio y médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar.

Impacto en la calidad de vida

Se trata de un estudio en Fase III que reclutó a 150 pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas sin metástasis cerebrales, de los cuales 15 fueron incluidos en el estudio en Navarra a través del equipo de Oncología Radioterápica del CHN y de la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed–Fundación Miguel Servet.

Esta investigación también analizó su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, los efectos secundarios, la incidencia de metástasis cerebral, la supervivencia y los cambios en el volumen del hipocampo. Todo ello fue posible gracias a la colaboración de los Servicios de Radiología de los centros implicados.

Mikel Rico destaca que «el ensayo nos ha permitido confirmar que este tipo de tratamiento es seguro y permite preservar la memoria de los pacientes y, de esta manera, mantener su calidad de vida. Por ello, la protección de los hipocampos se va a incorporar a los protocolos clínicos próximamente».

Deja un comentario