Política y Sociedad ante el debate iniciado por los colegios de veterinarios

Los fisioterapeutas aseguran que Sanidad no ve inconvenientes en la Fisioterapia animal

— Madrid 8 Ene, 2020 - 1:10 pm

Con motivo del debate público emprendido por los Colegios Oficiales de Veterinarios acerca de la Fisioterapia animal, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha asegurado que, con base en «reiteradas manifestaciones recibidas por parte de Ministerio de Sanidad», se puede «afirmar la inexistencia de impedimentos legales y competencias exclusivas que obstaculicen o prohíban a los fisioterapeutas ejercer su actividad profesional en animales».

Gustavo Paseiro Ares

La puesta en duda de la legalidad y competencia de la Fisioterapia animal motivó al Consejo General a «realizar las pertinentes consultas a un despacho de abogados de prestigio y a los Ministerios de Sanidad y Educación. La respuesta recibida se centraba en la no existencia de inconveniente alguno para que los fisioterapeutas puedan seguir ejerciendo su intervención profesional», afirma este organismo.

El CGCFE considera que «los continuos mensajes vertidos desde Colegios Oficiales de Veterinarios» forman parte de un «hecho muy grave, inadecuado e impropio de otro colectivo profesional sanitario contemplado en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y más atendiendo a su articulado, de obligado cumplimiento, que insta a la colaboración entre las distintas profesiones implicadas a través de acuerdos y pactos desde una perspectiva ‘no conflictiva, sino cooperativa y transparente’«.

«En el momento que se puso en duda la competencia de la Fisioterapia animal, este Consejo abogó por el diálogo, alejándose de la confrontación», indica la citada organización, que añade que «la Fisioterapia animal en España, al igual que en numerosos países, viene desarrollándose desde hace muchos años en colaboración con los veterinarios, sin exceder de nuestras competencias. Un claro ejemplo es que, desde nuestras actuaciones, no realizamos el diagnóstico de los animales, competencia específica de los veterinarios. Sin embargo, nuestro papel básicamente se centra en analizar y mejorar las diversas alteraciones de la movilidad animal que conducen a una pérdida funcional».

Interpretación de la Ley

«Los comunicados realizados desde el ámbito de la profesión veterinaria afirman que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, les atribuye en exclusiva las actividades en el ámbito de la prevención, diagnóstico y curación de las enfermedades de los animales; afirmación que no se ajusta a la verdad», aclara este Consejo.

«Esta Ley regula las profesiones sanitarias, es decir, las profesiones vinculadas a la salud humana. Por tanto, la finalidad del veterinario, como profesión sanitaria tal como recoge la LOPS, no es la curación animal, sino la protección de la salud del ser humano frente a las enfermedades animales. Y la exclusividad que les da la ley dentro de la especialidad de Salud Pública y comunitaria la extrapolan falazmente al resto de su ámbito profesional», continúa esta institución.

Por estos motivos, desde el CGCFE instan «al cese inmediato de estas actuaciones, que para nada representan al colectivo de veterinarios, indicando que, en caso contrario, este Consejo tomará todas las medidas necesarias para preservar el buen nombre de nuestra institución, profesión y colectivo».

Deja un comentario