Hospitales Cuenta con 16 facultativos de Familia

El centro de salud de El Toscar completa la plantilla de médicos y reducirá tiempos de espera

— Elche (Alicante) 7 Feb, 2020 - 4:17 pm

El alicantino Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, ha comunicado que el centro de salud de El Toscar recuperó el 100 por cien de la plantilla de facultativos y cuenta con 16 médicos de Familia para atender las necesidades de la población, a la vez reducirá tiempos de espera.

Rafael Carrasco

La Dirección de este Departamento entiende las razones del malestar de los pacientes, aunque destaca que «la asistencia sanitaria a la población ha estado asegurada tanto en consulta ordinaria como en actividad urgente».

Aunque la Organización Médica Colegial (OMC) advertió de que «faltan 2.200 médicos de Familia en España para garantizar la asistencia sanitaria», el objetivo de la Dirección del centro es contar a «la mayor brevedad con una plantilla estable que permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos en condiciones de la máxima calidad».

Consulta de Enfermería

Desde hace semanas, la Gerencia del Departamento de Salud del Vinalopó ha trabajado en un plan de contingencia con medidas excepcionales consensuadas para garantizar la adecuada atención sanitaria en términos de seguridad y calidad. En este sentido, se implantó un protocolo de gestión compartida de la demanda habilitando una consulta de Enfermería, de 8 a 21 horas, para atender a pacientes que acuden al centro de salud sin cita previa.

En esta consulta, el personal de Enfermería resuelve las necesidades de los pacientes, ayuda a la gestión administrativa solicitada o deriva, en caso de necesidad, ofreciendo una cita ordinaria y/o urgente para el médico de Atención Primaria. Además, el Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con herramientas de gestión no disponibles en otros centros sanitarios que permiten la atención de forma virtual de pacientes a través de YOsalud o el Plan de Crónicos.

Deja un comentario