Salud Mental Durante una jornada celebrada junto a más de medio centenar de especialistas

El Centro de Neurociencias HM CINAC analiza el impacto y los avances terapéuticos en demencia

— Madrid 30 Oct, 2019 - 5:02 pm

Más de medio centenar de especialistas entre neurólogos y psiquiatras se han dado cita en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, en la jornada ‘Demencia en enfermedades neurodegenerativas. Avances terapéuticos‘, un evento organizado por la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria, perteneciente al Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, para analizar el impacto y el origen de la demencia.

La jornada se convirtió en un debate abierto sobre el origen de la demencia y el deterioro cognitivo que provoca en las principales enfermedades neurológicas, como son las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. «Estas patologías se han convertido en verdaderas plagas o epidemias en el momento actual», destacaron estos especialistas.

El presidente del grupo sanitario HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, inauguró la jornada resaltando que «no es muy habitual sentar en una misma mesa a neurólogos y psiquiatras, pero esta es la base de nuestros centros integrales, ya que, en HM Hospitales, lo más importante es el paciente y apostamos por un abordaje multidisciplinar de todas las patologías, que en el caso de las Neurología es muy complejo y, en concreto, en la enfermedad de Alzheimer, donde aún no sabemos si hay un factor psiquiátrico».

En una línea similar se expresó el director de HM CINAC, el doctor José Obeso, que señaló que «el deterioro cognitivo que acaba en demencia es una plaga de nuestros tiempos. De hecho, la enfermedad de Alzheimer es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. Tenemos ente nosotros un reto muy importante, encontrar un tratamiento».

Síntomas neuropsiquiátricos

La primera ponencia corrió a cargo del doctor Javier Olazarán, que fue el organizador de la jornada y es el director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria, y que desgranó el origen del deterioro cognitivo y su prevalencia en las patologías neurodegenerativas.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales en Madrid, el doctor Luis Caballero, ofreció una visión general del diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos asociados a las demencias. Detalló, además, algunos de los síntomas neuropsiquiátricos que producen un deterioro cognitivo añadido en las pacientes con demencia, lo que les provoca un enorme sufrimiento y también en sus cuidadores.

Deja un comentario