Tecnología e Investigación Está ubicado en el Hospital Virgen de la Arrixaca

El Centro de Bioquímica y Genética Clínica de Murcia, certificado por la Entidad Nacional de Acreditación

— Murcia 9 Ene, 2015 - 12:08 pm

El Centro de Bioquímica y Genética Clínica de la Región de Murcia ha logrado recientemente la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), bajo la norma UNE-EN ISO 15189, para sus tres laboratorios clínicos, tal y como confirma la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma.

centro_bioquimica_murciaDe esta manera, este órgano, que es dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) y que está ubicado en el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca de la capital de esta región, se convierte en el primer centro de este ámbito que obtiene este reconocimiento en España, ya que fueron acreditados los laboratorios de Genética Bioquímica, Citogenética y Genética Molecular.

Precisamente, en todos ellos, “cada año se suelen atender a unos 22.000 pacientes mediante sus distintos programas enfocados a la detección de patologías de índole metabólico-genético”, manifiesta la cartera sanitaria del Ejecutivo murciano, que añade que ello, junto a la acreditación recibida, “reconoce la adopción de buenas prácticas”.

En este sentido, la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, sostiene que “supone un paso más hacia la excelencia asistencial y viene a reconocer el trabajo y la labor desempeñada durante años”. De hecho, manifiesta que es “una constatación objetiva de la competencia técnica de todo su equipo humano, así como de la idoneidad de los procesos y recursos utilizados”.

Desarrolla tres programas asistenciales

Ahondando en el trabajo desempeñado en el Centro de Bioquímica y Genética Clínica, el cual es dirigido en la actualidad por la doctora Isabel López, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia declara que en él “se desarrollan tres programas asistenciales que abordan todas las áreas de análisis genéticos”. Así, explica que se abordan “las anomalías cromosómicas, las enfermedades hereditarias del metabolismo y las alteraciones moleculares”.

Entre las innovaciones conseguidas por parte de los profesionales sanitarios que trabajan en este organismo se encuentran “la introducción de la espectrometría de masas en tándem, la implantación del estudio prenatal de vellosidades coriales en el área de Citogenética o la técnica de Array de Hibridación de Genómica Comparada en la Unidad de Citogenética para lograr una visión global del conjunto del genoma”, concluye el Gobierno autonómico.