Breves Según denuncia FEDOP

El “caos” de la nueva regulación ortoprotésica podría dificultar la financiación a pacientes

— Madrid 10 Ene, 2020 - 5:07 pm

Frente a que solo seis comunidades autónomas se ajustaron al límite marcado por Sanidad para adaptar sus catálogos de productos ortoprotésicos a los tipos de productos establecidos, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha denunciado que el “caos” de la nueva regulación ortoprotésica podría dificultar la financiación a pacientes, ya que está recibiendo cientos de llamadas de ortopedias que no saben cómo actuar y que critican la falta de información por parte de las autoridades competentes.

Pablo Martín Pérez

Según esta Federación, “la regla general de los servicios de salud autonómicos ha sido la de apurar los plazos hasta el límite, sobrepasando incluso algunas Consejerías los plazos establecidos, impidiendo de esta forma generar un debate sosegado con los actores implicados, algo que habría mejorado el contenido de los catálogos, sin lugar a dudas”. Como ejemplo de la “falta de protocolo, organización y coordinación que se está produciendo en las comunidades autónomas”, indica que “en los últimos días estamos conociendo, a cuenta gotas, nuevos catálogos. Los últimos, Cantabria y Extremadura”.

FEDOP lamenta que, hasta la fecha, “la mayoría de autonomías sigue sin haber publicado nada, pese a que según las órdenes ministeriales entraron en vigor el pasado 1 de enero y son de obligado cumplimiento, lo que plantea serios problemas para los profesionales médicos que deben prescribir, para los pacientes que necesitan su tratamiento, y para las ortopedias que adaptan y dispensan estos productos”.