Tecnología e Investigación En una investigación

El C.H.U. de Granada aboga por realizar menos cambios posturales en ingresados en Cuidados Críticos

— Granada 15 Ene, 2015 - 6:37 pm

Un equipo de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario (C.H.U.) de la ciudad de Granada ha llevado a cabo recientemente una investigación en la que aboga y apuesta por una menor frecuencia de cambios posturales en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Críticos.

chu_granadaEn concreto, este ensayo clínico, que fue impulsado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de la población nazarí, y cuyos resultados fueron publicados por la revista especializada Intensive Care Medicine, establece que los avances en la tecnología de fabricación de colchones “permiten realizar menos cambios y evitar la aparición de úlceras por presión”.

De esta manera lo concluyeron los miembros del Complejo Hospitalario Universitario de Granada tras investigar la frecuencia de los cambios posturales en pacientes graves que precisan de la asistencia de un ventilador artificial. Así, compararon la movilización cada dos horas, que es la recomendada actualmente, frente a cada cuatro horas, “sobre el desarrollo de úlceras por presión como efecto protector y de las complicaciones durante la movilización como eventos adversos”.

En este sentido, este equipo de sanitarios informa de que el objetivo de los cambios posturales es “reducir la aparición de úlceras por presión, es decir de aparición de lesiones en la piel por el peso y rozamiento”. No obstante, los estudios que concluyeron que los cambios de postura debían realizarse cada dos horas se hicieron basados “en las antiguas superficies de contacto”, subrayan.

Por ello, y a tenor de los nuevos materiales, los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Granada apuestan porque las modificaciones se lleven a cabo cada cuatro horas. Además, el ensayo corroboró que así se producen “menos eventos adversos relacionados con los dispositivos”, concluyen.