Industria farmacéutica Según los asistentes al 44 Fórum International Dexeus en el que participa Merck

El Big Data podría incrementar las tasas de éxito de los laboratorios de reproducción asistida

En el marco del 44º Fórum Internacional Dexus, celebrado en Barcelona, los profesionales sanitarios reunidos han destacado que el uso del Big Data y la aplicación de la inteligencia artificial podrían incrementar las tasas de éxito de los laboratorios de reproducción asistida.

Montserrat Boada

En esta línea, la jefa de la Sección de Biología y directora de los Laboratorios de Reproducción Asistida de Dexeus Mujer, la doctora Montserrat Boada, indicó que “es una época especialmente alentadora, porque los avances tecnológicos pueden ayudarnos a incrementar aún más las tasas de éxito, siempre y cuando se apliquen con cautela”. «Los laboratorios son especiales porque tratamos con la vida”, recordó.

Además, durante la sesión ‘Automatización de los laboratorios de técnicas de reproducción asistida’, dicha especialista señaló que «la automatización de los laboratorios de técnicas de reproducción asistida (TRA) permitirá que los embriólogos centren sus esfuerzos en labores diagnósticas y en la selección de embriones y gametos”.

La reducción de la variabilidad de los procesos y de los errores son algunas de las ventajas que conlleva la automatización de los laboratorios de reproducción asistida. De esta forma, “disminuye la variabilidad inter e intraoperador, proporcionando una mayor reproducibilidad de los procedimientos”, detalló Boada.

Conectar información

Respecto a las innovaciones realizadas en los últimos años, el responsable global de Fertilidad de la compañía farmacéutica Merck, Jan Kirsten, apuntó que «arrojan una gran cantidad de datos, y lo que se necesita es conectar toda esa información para que esos datos les sirvan a los clínicos y a los embriólogos, lo cual requería el uso de los algoritmos».

Jan Kirsten

En concreto, Jan Kirsten resaltó que «con esa información de los pacientes, e incluso de los laboratorios, se necesita que los datos estén conectados gracias a algoritmos y a la inteligencia artificial, de forma que se provea a los clínicos y a los embriólogos una herramienta de apoyo a su toma de decisiones. De esta forma se podía ver qué funciona y qué no para así hacer un tratamiento de reproducción individualizado».

En el tratamiento de reproducción asistida, el representante de dicha compañía farmacéutica afirmó que «Merck está poniendo el foco en el proceso completo del tratamiento del paciente, primero cuando asiste a la clínica y posteriormente se monitoriza la continuación de esos tratamientos desde casa. Para ello, se está utilizando la inteligencia artificial para llevar a cabo el análisis del Big Data generado por los dispositivos interconectados».

La calidad de los embriones utilizados en la fecundación in vitro está íntimamente relacionada con el cuidado que reciben estos en el laboratorio. Por este motivo, la jefa de la Sección de Biología y directora de los Laboratorios de Reproducción Asistida de Dexeus Mujer manifestó al respecto que “automatizar los procesos aporta unos resultados más homogéneos, estables y reproducibles en el tiempo. Conseguir el nacimiento de un niño sano es nuestro objetivo, y la incorporación de la tecnología y la automatización debe ayudarnos a mejorar los procesos”.

Identificación de pacientes

Por otro lado, en la ponencia ‘Trazabilidad electrónica‘, el doctor Josu Franco, que es exdirector del Instituto Vasco de Fertilidad de San Sebastian, incidió en la importancia de tener todo registrado electrónicamente, «porque estamos trabajando en salud sobre todo en el área de reproducción hay trazabilidad en el laboratorio pero es una trazabilidad más humana, con lo cual, muchas veces cuando hay mucha carga de trabajo acabamos en una rutina y lo que tenemos que evitar es cualquier tipo de fallo».

En este punto, Montserrat Boada detalló que “la automatización de la trazabilidad en los laboratorios de TRA ha permitido que la codificación empleada para identificar a los pacientes y a todo su material reproductor sea la misma y ha facilitado que los embriólogos puedan trabajar individualmente sin tener que interrumpir los procedimientos para realizar las tareas de testigo”.

Miguel Solé

Un ejemplo de esta automatización es Gidget, un sistema de trazabilidad desarrollado específicamente para el laboratorio de reproducción asistida y comercializado por Merck, que permite, adaptándose a los protocolos específicos de cada laboratorio, la identificación, seguimiento de muestras biológicas, gestión y monitorización del flujo de trabajo en el entorno clínico.

En cuanto a las ventajas que puede aportar Gidget, la responsable del Laboratorio de Diagnóstico Genético Preimplantacional de Dexeus, la doctora Mónica Parriego, resaltó que «son muchas, desde que facilita que cada uno pueda realizar sus procesos sin tener que interrumpir constantemente su actividad para ir a hacer de testigo a otro compañero como el hecho de que todo queda registrado automáticamente y en el momento en que se está realizando la actividad da mucha tranquilidad no solo a los pacientes, también para el embriólogo».

Códigos de barras únicos

Esta tecnología identifica y verifica que los gametos, embriones, muestras biológicas y procesos son los correctos y definidos clínicamente para cada paciente. Para ello, genera códigos de barras identificativos únicos, que son validados electrónicamente mediante dispositivos escáner móviles específicos. Todo ello sin necesidad de realizar modificaciones estructurales ni modificaciones en los protocolos del laboratorio.

Por su parte, el responsable de laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer, Miguel Solé, comentó que «la técnica de vitrificación consiste en preservar las células a temperatura de nitrógeno líquido a cerca de 200 grados bajo cero, para poder preservar el material tanto sean ovocitos como embriones y poderlo reutilizar sin que se vea afectada la viabilidad de ese material».

Deja un comentario