Industria farmacéutica

El beneficio operativo de Rovi crece en un 19% en los primeros nueve meses del año

Laboratorios ROVI ha informado de un crecimiento de los ingresos operativos del 5%, hasta alcanzar los 160,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, y de un crecimiento del beneficio operativo (EBITDA) del 19% y del beneficio neto del 12% en el mismo período; las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI, aumentaron un 15%.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 11%, hasta alcanzar los 92,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013. Cabe destacar el aumento del 15% registrado en las ventas de Bemiparina en los nueve primeros meses de 2013.

 

Las ventas de Corlentor, de Laboratorios Servier, crecieron un 28% y las de Absorcol y Vytorin aumentaron un 44%, en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2013. ROVI inició la comercialización de estos dos productos en enero de 2011, siendo la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme concedidas a la compañía en España.

 

El EBITDA alcanzó los 25,4 millones de euros en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2013, reflejando un crecimiento del 19% comparado con el mismo período del año anterior y una mejora del margen EBITDA de 1,9 puntos porcentuales. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 12% hasta los 18,7 millones de euros en el mismo período.

 

ROVI espera que el crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 5% y el 9% para este año 2013, a pesar del impacto del último paquete de medidas introducidas por el Gobierno y de la caída del mercado farmacéutico español de entre el 9% y el 10% esperada por Farmaindustria para el ejercicio 2013.

 

Para el ejercicio 2014, ROVI prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe también entre el 5% y el 9%, a pesar de que según Farmaindustria, las predicciones de los analistas para el próximo año apuntan a una reducción del mercado farmacéutico español del 4% y el pronóstico de IMS Health para el mercado de oficinas de farmacia en España indica decrecimientos continuos al menos hasta el año 2016. Dicho crecimiento se sustentará en el comportamiento de Bemiparina y de la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, en la contribución de los últimos lanzamientos como Vytorin y Absorcol, de nuevas licencias de distribución de productos y de nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.