Tecnología e Investigación Estudio liderado por su director y miembro de la UPM, Bryan Strange

El Área de Neuroimagen de la Fundación CIEN describe un nuevo modelo para explicar el hipocampo

— Madrid 30 Oct, 2014 - 3:03 pm

El director del departamento de Neuroimagen de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y del Laboratorio de Neurociencia Clínica del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Bryan Strange, ha liderado un estudio que describe un nuevo modelo para explicar las funciones del hipocampo.

logo_cienEste trabajo, que se desarrolló junto con el reciente Premio Nobel de Fisiología o Medicina Edvard I. Moser, propone “un modelo unitario en el que todo el hipocampo se dedica a un solo tipo general de memoria”. Ello se encuentra en contraposición con la idea “tradicional” de que es una estructura del lóbulo temporal medial “involucrada directamente en la memoria episódica y la navegación espacial”.

Además, esta teoría señala que “la región posterior es la implicada en la memoria y la navegación espacial, y la anterior interviene en los comportamientos relacionados con la ansiedad”. Ante ello, este nuevo artículo “propone la hipótesis de que el hipocampo se organiza en gradientes en los que existen múltiples dominios funcionales”.

Así, este modelo, denominado ‘Organización funcional del eje longitudinal del hipocampo’, y que se basa en el estudio intensivo de pacientes y modelos animales con daño en el hipocampo, “analiza los gradientes en la conectividad cortical y subcortical del hipocampo, la expresión genética y la organización funcional a lo largo de todo el eje hipocampal”.

Por último, esta investigación “abre la vía al establecimiento de predicciones específicas sobre las manifestaciones clínicas de las distintas lesiones o alteraciones del hipocampo”. En este sentido, se concluye que “el reto de futuro para la investigación clínica será determinar si estos subdominios pueden caracterizarse de forma no invasiva con las técnicas de neuroimagen actuales”.