Industria farmacéutica Según los asistentes al simposio organizado por Grünenthal

El abordaje terapéutico del paciente con sensibilización central, un reto para los sanitarios

— Sevilla 20 May, 2019 - 5:47 pm

La compañía farmacéutica Grünenthal ha celebrado en Sevilla un simposio sobre dolor crónico y sensibilización central, en el marco del 57º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que tuvo como objetivo el conocimiento de los mecanismos de sensibilización central por parte de los profesionales implicados en el tratamiento del dolor.

Carlos Cordero

«Es importante profundizar en el consenso de estrategias de diagnóstico y tratamiento que permitan la elaboración de protocolos de manejo clínico del paciente con sensibilización central», explicó el doctor Carlos Cordero, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, quien hizo hincapié en la necesidad de trabajar para poder «realizar un diagnóstico y tratamiento precoz» de los signos de sensibilización central.

La sensibilización central es una alteración en la manera de procesar el dolor a nivel del sistema nervioso que produce una amplificación de la sensación dolorosa del paciente y que tiene un alto impacto en el paciente con dolor crónico.

Los últimos estudios estiman que el 30 por ciento de los pacientes con artrosis sufre síntomas de sensibilización central como dolor de intensidad desproporcionada que no se corresponden con la imagen radiológica, una pobre respuesta a los tratamientos analgésicos convencionales y una progresión del dolor fuera del sitio de la lesión.

Limitación funcional

Según Carlos Cordero, los pacientes con este problema sufren un mayor grado de limitación funcional, pérdida de la calidad de vida y suelen asociar situaciones de ansiedad y/o depresión al cronificarse su dolor. En este contexto, detalló que «hay escalas validadas que pueden ser de utilidad como el Inventario de Sensibilización Central o el cuestionario Pain Detect modificado y avanzados sistemas de evaluación como los test cuantitativos sensoriales».

En cuanto a los tratamientos, este especialista defendió que «deben realizarse desde una perspectiva multimodal que englobe diferentes opciones terapéuticas». Desde el punto de vista no farmacológico, el doctor indicó medidas como el ejercicio físico, diversas técnicas psicológicas, el correcto manejo del estrés y formación del paciente sobre el dolor crónico.

Durante este congreso también se presentó ‘El Manual básico para residentes de Medicina Física y Rehabilitación‘, que contó también con la colaboración de Grünenthal. Se trata de un libro de referencia con los conceptos básicos que engloba esta especialidad, una guía escrita por y para los residentes con información que les permite hacerse una idea de la riqueza y variedad de campos que abarca esta especialidad.

Deja un comentario