Hospitales Según los especialistas reunidos en una jornada del Hopitual Ruber Internacional

El abordaje multidisciplinar mejora los resultados oncológicos en Urología

— Madrid 29 Oct, 2019 - 1:22 pm

El Hospital Ruber Internacional de Madrid ha celebrado recientemente la I Reunión Multidisciplinar de Uro-Oncología, en la que los especialistas de este ámbito destacaron que «el abordaje multidisciplinar mejora los resulatados oncológicos en Urología».

Antonio Allona y Alberto Pérez-Lanzac

Dicho foro reunió a médicos de las tres especialidades relacionadas con el cáncer génitourinario (urólogos, oncólogos y radioterapéutas) para tratar los últimos avances en el cáncer de próstata, vejiga y riñón, desde un enfoque multidisciplinar.

La jornada, dirigida por los doctores Antonio Allona Almagro, que es el jefe de la Unidad de Urología del Hospital Ruber Internacional, y Alberto Pérez-Lanzac, que es miembro de la misma, analizó también el papel que juega actualmente la robótica en la prostatectomía radical y los avances terapéuticos en el cáncer de próstata avanzado y metastásico, entre otros tópicos.

El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (SEOM) y director Médico de IOB Institute of Oncology, el doctor Josep Tabernero, explicó que la inmunoterapia supuso «una revolución en el tratamiento del cáncer» y remarcó que, «hoy en día, hacemos mejores estudios clínicos y todavía nos queda por ver las avances en inmunoterapia para aquellos tumores que no han reconocido al sistema inmune».

Opciones de tratamiento

El doctor Fernando Herráiz, que es miembro del Departamento de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber Internacional, revisó el papel crucial de la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, para sospechar presencia de cáncer, y su utilidad para la realización de una biopsia de alta calidad, la de fusión, con toma de muestras selectivas de las zonas sospechosas.

El cáncer de próstata, al igual que el resto de los tumores, puede diseminarse. En este sentido, los oncólogos explicaron que, «afortunadamente, existen diferentes pruebas diagnósticas para la detección de posibles metástasis, entre ellas la gammagrafía ósea. Mediante la Medicina Nuclear, realizamos diagnósticos y tratamientos con la utilización de radiofármacos (fármacos unidos a un isótopo radioactivo)».

Respecto a la cirugía, los especialistas matizaron que «sigue siendo una de las mejores opciones de tratamiento disponibles hoy en día». Una de las técnicas quirúrgicas más frecuentemente realizada es la prostatectomía radical (la extirpación total de la próstata y parte del tejido circundante). «Hoy en día, la realización de esta cirugía por vía laparoscópica con la asistencia del robot Da Vinci es la técnica que ofrece mejores resultados y menos secuelas», añadieron.

Deja un comentario